Unidad técnica funcional del proyecto Chavimochic debe ser desactivada

Nota de prensa

12 de abril de 2018 - 9:38 a. m.

Fue creada en el 2014 cuando era presidente regional José Murgia Zannier.

El gobernador regional Luis Valdez Farías, tras declarar que nunca estuvo de acuerdo con la existencia de la Unidad Técnica Funcional (UTF) del Proyecto Especial Chavimochic, explicó que fue creada mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 475-2014, de fecha 25 de abril del 2014, cuando era presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier.

Dijo, además, que su creación obedece a una obligación establecida en el contrato de concesión de las obras hidráulicas mayores de la III Etapa del Proyecto Chavimochic, suscrito  con  el consorcio Odebrecht-Graña y Montero, con el objeto de realizar todas las actividades de ejecución, seguimiento del referido contrato para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las obras.

Posteriormente, mediante oficio N° 105-2014-GRLL-PRE/PECH, de fecha 20 de octubre de 2014, el coordinador de la Unidad Técnica Funcional requiere la contratación de personal en atención a la exigencia establecida en el numeral 3 de la cláusula Octava de las condiciones particulares de contratación del Contrato de Préstamo suscrito con la CAF.

Valdez Farías señaló que hace meses pidió al gerente general del Proyecto Especial Chavimochic que elimine o desactive la Unidad Funcional Técnica (UFT), teniendo en cuenta las controversias con la concesionaria (Odebrecht-Graña y Montero) que ocasionaron la paralización de las obras.

“No hay necesidad de mantener esta dependencia, habida cuenta que las obras están paralizadas por el problema que todos conocemos. Tampoco hay “planilla dorada”, como se dice, implementada por esta gestión regional”, declaró el gobernador regional de La Libertad antes de emprender hoy la supervisión a los puntos vulnerables por las lluvias en la sierra liberteña.

Indicó que saludaba la denuncia con fines de fiscalización al que tiene derecho el Consejo Regional del Gobierno Regional de La Libertad, esa es su función, sin embargo aclaró que la Unidad Funcional Técnica de Chavimochic no fue creación de la actual gestión sino de la gestión anterior de José Murgia.