Con helicóptero monitorean situaciones de riesgo por anunciadas lluvias

Nota de prensa

12 de abril de 2018 - 9:05 a. m.

Permanecerá en La Libertad hasta cuando sea necesario.

Luis Valdez dispuso el envió de un pool de maquinaria pesada a Gran Chimú. El gobernador regional Luis Valdez Farías, presidente del Comité Regional de Defensa Civil, sobrevoló ayer algunos de los puntos más críticos de la región ante la posibilidad que puedan presentarse en los próximos días situaciones de riesgo por los pronósticos existentes de lluvias moderadas a intensas y enviar maquinaria pesada a estos lugares.

Las lluvias en el ande podrían ocasionar problemas para los poblados ubicados en las partes más bajas. Eso es lo que se quiere evitar con el monitoreo aéreo, asegurando la transitabilidad y reduciendo el riesgo de desbordes de ríos o quebradas”, dijo.

En la nave del Ejército, que es de evaluación aérea, búsqueda, salvamento y rescate, la autoridad regional sobrevoló tramos del río Chicama y algunas provincias, siendo su objetivo de ayer descender en Tayabamba (Pataz), donde no se pudo aterrizar debido al mal tiempo, lo que comunicó al alcalde Robert Bogarín, que lo estuvo esperando.   

Modificando su ruta de vuelo, descendió en el campo de fútbol del estadio de Cascas (Gran Chimú), reuniéndose con el alcalde provincial Diber Pérez y representantes de Defensa Civil para abordar la problemática. “Hemos venido a ponernos a disposición de la autoridades y la población en estos momentos de riesgo y estamos disponiendo el envió de maquinaria pesada”, enfatizó. 

Luego recorrió algunos lugares calificados como de grave peligro siendo informado de la preocupación que tienen por los problemas que se generan en lugares que no pertenecen a su provincia sino a Ascope, que son: Pampas de Jagüey, sector La Botella y Quirripe, donde hubo problemas de incomunicación por desbordes del río Chicama.   

Temen que de seguir lloviendo se puedan registrar problemas similares cerca a los puentes Chuquillanqui y San Felipe, donde se necesita descolmatar el cauce y reforzar las bases de las estructuras para evitar que se queden aislados los pobladores de Baños Chimú, Lucma, Huancay, Compín y otros lugares de la zona alta de esta parte de la provincia.

También se requiere urgentes trabajos en puente La Ciénaga, que de colapsar dejaría incomunicados a los pobladores de los caseríos de Cascas: La Ciénaga, Lepenque, lapalen y Pampa Larga, además de caserío como Santana, Algarrobal y otros del distrito de San Benito (Contumazá, Cajamarca).

Igualmente en los puentes Lupuden y La Hacienda. En estos últimos los daños afectarían a la población de manera directa. En Lupuden la quebrada del mismo nombre se une con el río Cascas y las crecidas dejan incomunicada a la capital provincial. Allí Valdez se comprometió a elaborar un expediente para hacer un puente nuevo ya que el actual, que es peatonal, está a punto de colapsar.