Recomiendan prevención y gestión de los conflictos socioambientales

Nota de prensa

11 de abril de 2018 - 1:19 p. m.

En taller Red de Alerta Temprana 

Los conflictos socioambientales nos remiten a la existencia de dos o más personas o grupos, con visiones e intereses opuestos que disputan en sí, el uso, control, acceso y aprovechamiento o manejo de los recursos naturales y que debe ser atendido desde el momento de su gestación de manera articulada en los tres niveles de gobierno, señaló Kenty Valderrama, Especialista de la Oficina General de Asuntos Socio-Ambientales del Ministerio del Ambiente.

Resaltó la importancia de la comunicación rápida y para ello están preparando los equipos técnicos que tengan las herramientas necesarias para un primer contacto en la búsqueda de solución a los problemas empezando por los gobiernos locales distritales y provinciales, gobierno regional y si precisa, por la complejidad que represente, a nivel nacional con la intervención del Ministerio del Ambiente y la articulación que corresponda.

Agregó que originalmente, los conflictos sólo estaban referidos a los recursos agua, suelo y subsuelo, aire, flora y fauna, pero debido a los sucesos presentados se ha adicionado el tema de los residuos sólidos y basura, responsabilidad directa de los gobiernos locales, y la falta de cumplimiento en los compromisos asumidos  en los Estudios de Impacto Ambiental.

El primer taller  “Fortalecimiento de Capacidades en Asuntos Socio Ambientales 2018”, contó con la asistencia de los representantes de las instituciones públicas de La Libertad, gobiernos locales y la Comisión Ambiental Regional de La Libertad, integrantes de la Red de Alerta Temprana de La Libertad. El trabajo permitió identificar los puntos críticos y potenciales problemas socioambientales, para su monitoreo y proponer estrategias para su gestión con las entidades competentes.

La Red de Alerta Temprana RET se inició a nivel nacional el año 2012, con organismos adscritos al MINAM y otras instituciones vinculadas a la gestión de conflictos socioambientales siendo implementada en el Gobierno regional de La Libertad el año 2014, bajo la conducción de la Gerencia Regional del Ambiente, fecha desde la cual se mantiene activa.

Política de Estado

El Decreto Supremo N° 012-2009-MINAM, Política Nacional del Ambiente, en el Eje de Gobernabilidad, tiene como Lineamiento de política, establecer e implementar mecanismos adecuados para la gestión de conflictos socioambientales promoviendo el diálogo y la concertación, que articulado a Ejes Estratégicos de la Comisión Multisectorial referido al Estado soberano y garante de derechos busca garantizar el diálogo y la concertación preventivos para construir una cultura de paz social. La meta es disminuir el porcentaje en el número de conflictos socioambientales en comunidades nativas y campesinas, como lo establecen el PLANAA 2011-2021 y la AgendAmbiente.