Reforestan con especies nativas Santuario Nacional de Calipuy

Nota de prensa

11 de abril de 2018 - 1:13 p. m.

Para conservar los ecosistemas.

Reforestar con especies nativas es una garantía para conservar los ecosistemas y mantener el paisaje natural sin poner en riesgo a otras especies de la flora y fauna existente en la zona. En ese marco el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reforestó 2 hectáreas del Santuario Nacional de Calipuy, informó la subgerenta de Recursos Naturales, Elithza Díaz. 

El trabajo se realizó en el sector Chalacpampa, donde sembraron más de 1500 plantones de quenual, con el objetivo de recuperar los ecosistemas naturales que fueron alterados por actividades como ganadería y agricultura realizada por los habitantes de la zona de amortiguamiento y que ingresan de manera fortuita al área protegida.

En la reforestación participaron voluntarios de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo, los integrantes del Comité de Usuarios de Agua del caserío Cusipampa (zona de amortiguamiento) y los guardaparques del Santuario. Se realizó además la instalación del sistema casero de riego solar por goteo, con lo cual se asegurará la humedad necesaria para el desarrollo y crecimiento de cada plantón de quenual sembrado.

El Santuario Nacional de Calipuy está ubicado en el distrito de Santiago de Chuco, y tiene una extensión de 4,500 hectáreas. Su establecimiento busca proteger el rodal más extenso de puyas Raimondi (Puya raimondii), el cual constituye un valioso potencial biótico de la especie. También pretende mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrográficas de los ríos Huamanzaña y Chorobal.

El principal objeto de conservación es la puya Raimondi que vive entre 40 y 100 años para florecer tan solo durante tres meses antes de morir. Cada una de ellas produce más de seis millones de semillas aladas que aprovechan el viento para diseminarse.