GRLL realiza evaluación de praderas algales de “mococho” o “yuyo” en playas de litoral de La Libertad

Nota de prensa

11 de abril de 2018 - 1:08 p. m.

La Gerencia Regional de la Producción, a través de la Subgerencia de Pesquería, realizó una evaluación de las praderas algales de “yuyo” o “mococho” (Chondracanthus chamissoi) en playas de las provincias de Trujillo, Pacasmayo y Ascope. Es importante señalar que el departamento de La Libertad presenta una de las mayores áreas de pradera algales de este recurso, con una extracción promedio del 49% del total extraído a nivel nacional, después del departamento de Ica. 

Esta especie es aprovechada para el consumo humano directo e indirecto, y es extraído por extractores algueros en el intermareal y submareal rocoso de las playas de La Libertad. Asimismo, se utiliza como materia prima para la producción de los carragenanos usados en la industria alimentaria.

El nuevo Reglamento de Ordenamiento Pesquero de las Macro Algas Marinas - D.S. N° 019-2009-PRODUCE establece que para otorgar el permiso de colecta y acopio de macroalgas marinas a los extractores artesanales se debe tener en cuenta el grado de explotación de este recurso en dichas praderas algales.

En ese sentido, profesionales de la Subgerencia de Pesquería acompañó el muestreo de las praderas de macroalgas de Huanchaco realizada por IMARPE el pasado 27 de marzo del presente año, también se inspeccionó las extracciones realizadas por las Asociaciones de Extracción de Macroalgas de Pacasmayo en el Sector la Punta - Boca del Río el 2 de abril, y las extracciones de la Asociación de Extractores de Recursos Marinos Costeros de la Provincia de Paiján Amigos por Siempre en el sector El Pulpar de la provincia de Razuri el 4 de abril. 

En todos los sectores evaluados se comprobó que a pesar de haber culminado la temporada regular de extracción de la macroalga “yuyo” o “mococho” persiste la presencia del recurso, lo cual puede evidenciar un impacto positivo de estas praderas algales por los efectos del Fenómeno El Niño costero 2017.   

Esta evaluación se realiza con la finalidad de obtener mayor información sobre las condiciones actuales de las praderas algales, previo a la reunión que sostendrá la Gerencia Regional de la Producción con todos los actores involucrados en la investigación, regulación, extracción y supervisión de esta macroalga marina con el propósito de garantizar un aprovechamiento racional y sostenible de esta importante recurso marino.