Dos nuevos locales escolares se construirán este año en Chugay

Nota de prensa

10 de abril de 2018 - 11:44 a. m.

Gobernador regional Luis Valdez lo confirmó

Tras escuchar a las autoridades y pobladores de del distrito de Chugay (Sánchez Carrión), el gobernador regional Luis Valdez Farías aseguró que este año comienzan a construir el nuevo local para la I.E. Chinac, con inversión aproximada de S/ 2.5 millones, y la I etapa de la I.E. N° 80185 – “El Ahijadero”, que requiere en total unos S/ 7 millones.

Ante numerosa delegación de pobladores, profesores y autoridades, entre ellas el consejero por la provincia, Confesor Bermúdez, y el alcalde distrital de Chugay, Richard Nontol, escuchó las demandas y junto a funcionarios del Gobierno Regional comprometió la ejecución de tales obras, las que estaban retrasadas por diversos motivos legales.

Allí se explicó que las áreas a utilizar carecían de Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (Cira) y no estaban saneadas por problemas de linderos ante propiedad de terceros, por lo que se tuvo que hacer rectificaciones y rehacer los expedientes, entre otros. 

Valdez señaló que este año solo había S/ 25 millones para atender con obras a las 12 provincias y 83 distritos de la región, pero muchas demandas de la población, y que siempre ha buscado la manera de incrementar esos recursos mediante gestiones diversas ante el Gobierno Central o a través de obras por impuestos.

El compromiso es que para el caso de la I.E. Chirac, donde estudian unos 50 alumnos, este año se ha presupuestado S/ 2 millones para la construcción de su local. Esto saldrá de saldos tras liquidaciones finales por ejecución de obras y de reajustes en los que viene trabajando la parte administrativa del Gobierno Regional.

Para la I.E. N° 80815 “Ahijadero”, que tiene 230 alumnos, entre inicial, primaria y secundaria, se requiere S/ 7 millones y el compromiso de Valdez fue conseguir este año S/ 2.5 millones para la I etapa del proyecto cuyo expediente debe estar listo el 20 de este mes y dejar proyectada su continuación en el presupuesto del próximo año. “La prioridad en la primera etapa será construir aulas”, dijo.

Para paliar la situación de la falta de aulas y el riesgo que existe por la situación de deterioro de las que está utilizando, Valdez pidió al gerente regional de Educación que gestione el envío de aulas prefabricadas.