En lo que va del 2018 el MEF no transfiere partidas para obras al Gobierno Regional

Nota de prensa

10 de abril de 2018 - 11:36 a. m.

Señala gobernador regional Luis Valdez

A la fecha, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha transferido partidas para la ejecución de obras del presente año al Gobierno Regional de La Libertad, al que solo le están asignando S/ 28 millones para atender las demandas de las 12 provincias y 83 distritos, señaló el gobernador regional, Luis Valdez Farías,  

“A diario escuchamos los reclamos de la población y recibimos múltiples demandas de obras que no podemos atender en su totalidad, y no es por falta de voluntad sino de carencia de recursos económicos, pero es nuestra obligación atender a la población y gestionar los recursos de donde sea posible”, dijo.  

Sostuvo que con los S/ 28 millones asignados, que corresponden a canon minero, es imposible solucionar los reclamos y demandas que hay en todos los sectores, por eso su principal objetivo es gestionar recursos ante el Gobierno Nacional, que sigue manejando el 70% del presupuesto nacional y a los gobiernos regionales y locales solo les dan el 30%. 

“En lo que va del año aún no hemos recibido un sol para ejecutar obras del 2018 de parte del MEF por lo que como Gobierno Regional hemos tenido que ser creativos y buscar otras formas de inversión para ir avanzando”, sostuvo.

Agregó que la falta de transferencias económicas no permite ejecutar obras y que no han esperado que el MEF habilite el uso de inversiones -lo que empezaría realizarse en las próximas semanas, aunque hay información que recién se harían al concluir el primer semestre- y están trabajando en 16 proyectos gracias a saldo de balances y al mecanismo de obras por impuestos.  

Explicó que como Gobierno Regional ya han licitado ocho proyectos y los ocho restantes deben salir a concurso público en los próximos días. “Son obras dirigidas básicamente a atender los sectores de Educación y Salud”, puntualizó.

Entre otros proyectos indicó que están el Centro de Educación Técnico Productiva – CETPRO, de San Pedro de Lloc (Pacasmayo), las instituciones educativas Encarnación Geldres, de Santiago de Chuco; San Idelfonso, en Laredo; así como la construcción de los nuevos locales para las I.E. Díaz Sagástegui y César Vallejo, en Chepén.