Consejo Regional de Trabajo debatió sobre el fenómeno migratorio en el mercado laboral peruano.

Nota de prensa

9 de abril de 2018 - 11:12 a. m.

Funcionarios de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y los integrantes del Consejo Regional de Trabajo, participaron de la sesión ordinaria que tuvo como primer punto en la agenda  discutir sobre la incidencia del fenómeno migratorio en el mercado laboral peruano.

Cada consejero expuso el punto de vista desde su sector, en cuanto a la labor realizada por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo ante la presencia de ciudadanos venezolanos insertados en actividades laborales se indicó que se han realizado operativos de orientación a las microempresas, así también continúan brindando orientación para incentivar la contratación de manera formal, además se ha reforzado la orientación destinada a prevenir la trata de personas. 

Se resaltó que se debe tener en cuenta el cumplimiento del Decreto Legislativo 689, que en su artículo 4 indica “Las empresas nacionales o extranjeras podrán contratar personal extranjero en una proporción de hasta del 20% del número total de sus servidores, empleados y obreros. Sus remuneraciones no podrán exceder del 30% del total de la planilla de sueldos y salarios”.

Finalmente se acordó que antes de emitir un pronunciamiento oficial se gestionará una reunión con el congresista de la Republica Luis Yika García, funcionarios de SUNAFIL, SIS, Gerencia de Salud, Migraciones.

Así también se conformaron las comisiones técnicas de Trabajo y Empleo y la de Seguridad Social, así también se inscribieron en el curso de virtual titulado “Pautas para la adopción de acuerdos”, el cual será dictado por especialistas del Misterio de Trabajo.