Mientras haya trabas del ministerio de Economía reconstrucción será lenta”

Nota de prensa

9 de abril de 2018 - 10:32 a. m.

Declara presidente de ANGR y gobernador de La Libertad, Luis Valdez

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, declaró hoy que mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ponga trabas el proceso de la reconstrucción marchará lento.

La gran traba en este proceso de reconstrucción está en el MEF, indicó, adelantando que han hecho llegar una nota de protesta al nuevo premier para que no se interfiera en las competencias ediles y de los gobiernos regionales, que tienen la potestad de formular y ejecutar estas obras. 

“Economía no tendría por qué evaluar expedientes que ya son evaluados por los gobiernos subnacionales y cuando hay un acompañamiento concurrente de la Contraloría”, reveló.

Señaló que mientras que el nuevo premier César Villanueva y el nuevo Presidente de la Republica, Martín Vizcarra, están preocupados para que el proceso de reconstrucción avance y sea más rápido, “hay entes burocráticos, que tienen que hacerse a un lado o en todo caso facilitar el inicio y la ejecución de estas obras”.

Expresó luego su preocupación para que el nuevo ministro de Economía y Finanzas pueda, de inmediato, destrabar los procesos, a fin de que las obras de reconstrucción se ejecuten con la inmediatez que se necesita y satisfacer los justos reclamos de la población afectada por el fenómeno El Niño Costero.

“Hay mucho protocolo y muchas normas burocráticas que impiden dinamizar los procesos y ejecutarlos, como quisiéramos; de ahí que hago un llamado al presidente del Consejo de Ministros y al Presidente de la República a simplificar los procedimientos para dar solución inmediata a los problemas existentes.

Hay todavía mucho protocolos o formalidades burocráticas que no permiten el avance de la ejecución de los proyectos lo que se tiene que simplificar para que las soluciones puedan ser más inmediatas, más rápidas.

Las trabas para que los proyectos se aprueben no están en la autoridad para la Reconstrucción sino en el MEF, que constituyen interferencias extralegales. “Esperamos que con el nuevo ministro nos ayude a simplificar lo más que se pueda y destrabar todo esto o desligar a aquellas personas que están haciendo que todo esto sea un proceso lento”, dijo.

Valdez Farías declaró que todos debemos sumar y contribuir a lograr un país desarrollado. “Hay que tender puentes de diálogo, la situación del país así lo amerita. Recién entró en funciones el nuevo Gabinete Ministerial y el nuevo presidente tiene apenas 15 días, por lo que requieren el apoyo para corregir los vacíos”, manifestó.

MISIÓN DEL BID

Por otra parte, adelantó que pronto vendrá una comisión técnica del BID a ciudades como Trujillo, Piura y Tumbes para evaluar la posibilidad de ejecutar sistemas de drenaje pluvial, lo que garantizará que cuando haya fuertes lluvias como las que se han presentado en La Libertad y en el mismo Trujillo, las obras que se ejecuten puedan durar mucho más.   

Respecto a las lluvias indicó siempre serán una preocupación y que por eso dispuso que las gerencias regionales estén en máxima alerta y que Defensa Nacional está monitoreando las quebradas, Defensa Civil viendo el tema de viviendas en riesgo alto, Agricultura, Vivienda y Salud, entre otras, están monitoreando lo que les corresponde respecto a este tema.

En cuanto al paro de maestros señaló que es un derecho constitucional, pero consideraba que en esta coyuntura, en que salimos de una crisis política, no es oportuno hacer huelgas y se tendría que buscar el diálogo. 

“Debemos ceder en algunas cosas hasta que se estabilice el país, creo que todos debemos sumar a la construcción del desarrollo del Perú y eso pasa por hacer algunas concesiones, agregó, pidiendo un poco de paciencia y tolerancia; precisando que hay reclamos legítimos pero por la situación en la cual nos encontramos debemos buscar puentes de diálogo.