Construirán puente y terminarán tramo vial que unirá a La Libertad con San Martín

Nota de prensa

9 de abril de 2018 - 10:22 a. m.

Gobernador Luis Valdez viaja a Pataz para iniciar obras

El gobernador regional Luis Valdez Farías llegará este jueves a la lejana Pataz para iniciar los trabajos que permitirán unir las regiones de La Libertad y San Martín a través de la vía Tayabamba - Shunte (distrito de la provincia de Tocache), invirtiendo S/ 3’280,152.00 del presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad.

La ejecución del proyecto: “Mejoramiento de la carretera Alto Marcos y construcción del puente Marcos, en el distrito de Tayabamba, permitirá seguir integrando a La Libertad con las demás regiones, acortar distancias entre los pueblos, llevar bienestar y desarrollo integral a diversas comunidades asentadas a lo largo de la vía y miles de familias de las provincias conexas. 

Para su ejecución, previamente se suscribió un convenio de transferencia financiera entre el Gobierno Regional de La Libertad, representado por el gobernador regional Luis Valdez Farías, y la Municipalidad Provincial de Pataz, a través de su alcalde Robert Bogarín Vigo.

Para unir esta ansiada vía falta construir un puente y un tramo faltante de vía de aproximadamente 800 metros, la que se debe hacerse sobre terreno rocoso¸ igualmente falta dar mantenimiento al tramo de carretera, Alto Marcos – Río Marcos. Esto permitiría empatar a las regiones de La Libertad y San Martín    

En la parte que corresponde a San Martín, la constructora, Bajo Mayo, está realizando voladuras de roca, trabajos que tomarían mes y medio aproximadamente, por lo que para fines de mayo la carretera llegaría a la frontera entre Pataz y Tocache (río Marcos). En este tramo de carretera Metal – Marcos, se empatarían las citadas provincias,

Para ello el Gobierno Regional de La Libertad transfirió de su presupuesto S/. 3´280,152.00 (tres millones doscientos ochenta mil ciento cincuenta y dos soles) para que la municipalidad de Tayabamba construya el puente sobre el río Marcos, concluya el tramo faltante y haga el mantenimiento de la vía del lado liberteño, Alto Marcos – río Marcos.

Esta carretera, que tiene más de una década en construcción, llegó hasta la frontera regional del lado de Pataz (río Marcos) en octubre de 2011, donde quedó a la espera que del lado de Tocache se empate; y dado su escaso uso (alto Marcos – río Marcos) se ha deteriorado.

Con la construcción del puente Marcos y la culminación de la vía Tayabamba – Shunte, en el tramo entre  río Marcos - Tocache, las regiones de La Libertad y San Martín quedarán unidas en el extremo sur patacino.

A través del convenio suscrito por el Gobierno Regional y la Municipalidad de Pataz, se establece que el primero fiscalizará la ejecución del proyecto, vigilando que los recursos transferidos sean ejecutados adecuadamente, monitoreando el cumplimiento de las metas propuestas a fin de garantizar la calidad del gasto y la estricta ejecución técnica del proyecto. La municipalidad provincial se compromete, de ser el caso, a financiar cualquier gasto adicional o mayor hasta la culminación de la obra.