GRLL empodera a familias y escolares en consumo alimentación variada a través de biohuertos en la sierra

Nota de prensa

6 de abril de 2018 - 9:31 a. m.

La Subgerencia de Inclusión Social del Gobierno Regional llevó a cabo un nuevo taller teórico practico “Huerto familiar y escolar integrado” con el apoyo de los Municipio Provincial de Otuzco representado por señor Elvis R. Basilio Rodríguez y la Gerente de Desarrollo Social Srta. Jenny Ibáñez Basilio, y con la participación de los Municipios Distritales de las zonas de Otuzco, Usquil, Mache, y Salpo, a través de sus comedores populares e Instituciones escolares.

El especialista de la  Subgerencia de Inclusión Social del  Gobierno Regional visitó  el  biohuerto instalado en el Comedor  Popular  “Marina Morales “en el Centro Poblado Samne,  para realizar el almacigo de lechuga y repollo, además realizar  la  siembra directa de rabanito, de cilandro, betarraga y espinaca. 

En el Comedor Popular “Señor Padre Eterno” en el Centro Poblado Cuyuchugo, distrito de Usquil, se ejecutó también  la siembra  directa de rabanito, betarraga, cilantro y espinaca, en aproximadamente 100 m². Luego el perito del Gobierno Regional viajó al caserío Shiguillan, verificando en el Comedor Popular “Virgen del Carmen” que las plántulas del almacigo estaban pequeñas, y  se  cercioró que el terreno estaba preparado, por lo cual se hicieron los surcos y sembró directamente rabanito betarraga, cilantro y espinaca. 

En el distrito de Mache, se coordinó con la Srta. Leticia Lizárraga Alvarado, responsable de la Unidad Local de Emprendimiento de la Municipalidad Distrital de Mache, para realizar el seguimiento del biohuerto instalado el 22-02-18, en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Mache”, donde se indicó que el almacigo de lechuga se deberá sembrar los primeros días del mes de abril, con respecto a la preparación del terreno están esperando que ingresen los alumnos para realizar dichas actividades, que consisten en barbecho, nivelación, surcado y realizar las siembras directas e indirectas.

En el  distrito de Salpo, se coordinó con la  Abogada Yuri Chávez Monsalve, jefe de DEMUNA y OMAPED de la Municipalidad Distrital de Salpo, donde los encargados de la Subgerencia de Inclusión Social decidieron  realizar el biohuerto en la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes”, donde se elabora la cama de almacigo de lechuga y repollo, como ya tenían preparado su terreno se enseñó al docente encargado y estando también el director y alumnos del 4° y 5° grados de nivel secundaria, realizando el surcado y sembrado de betarraga, se dejó las instrucciones para el surcado y siembra directa de espinaca, rabanito, betarraga y cilantro. 

El objetivo de estas actividades es de vigorizar la salud de los pobladores con alimentación variada y de otro lado reforzar las capacidades de las autoridades, funcionarios y servidores de gobiernos locales, instituciones educativas y sociedad civil organizada, al asumir competencias y funciones orientadas al desarrollo de su población.