La Bioseguridad garantiza la diversidad biológica y la salud humana

Nota de prensa

6 de abril de 2018 - 9:27 a. m.

La bioseguridad son las medidas y procedimientos técnicos y legales que permiten reducir o eliminar los riesgos asociados con el uso de organismos vivos modificados (OVM) sobre el ambiente, la diversidad biológica y la salud humana, afirmó David Castro Garro, especialista de la Dirección de Recursos Genéticos y Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, en el marco del Taller Importancia de la bioseguridad para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.

Agregó que los OVM más conocidos como transgénicos, son organismos vivos a los cuales se les ha incorporado una característica nueva, que es propia de otro organismos, como por ejemplo, resistencia a plagas y enfermedades; tolerancia a herbicidas y a condiciones adversas como sequía, helada, salinidad; y producción de sustancias farmacéuticas, nutricionales, entre otras.

En ese marco se refirió a la Ley de Moratoria de los Transgénicos Ley Nº 29811, norma que establece la moratoria al ingreso y producción de OVM al territorio nacional por un periodo de 10 años, comprendido entre el 2011 y el 20221. Esta norma del Estado peruano tiene el fin de conocer nuestra biodiversidad, las variedades y las razas de distintas plantas y animales, así como su distribución en nuestro territorio.

También permitirá fortalecer nuestras capacidades en bioseguridad de los profesionales que laboran en distintas instituciones del Estado, quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones informadas y adecuadas, generando la infraestructura necesaria para una adecuada regulación de los OVM y un Sistema de Bioseguridad sólido y transparente.

La Ley de Moratoria contempla prevenir el ingreso de OVM destinados al cultivo y crianza, se ha establecido un sistema de control en los puntos de ingreso al país como puertos, aeropuertos y pasos de frontera por donde llegan semillas, animales reproductores, peces ornamentales, entre otros.

Qué hacemos durante estos diez años

Estamos estudiando toda la diversidad y la distribución de nuestros cultivos nativos, especialmente de aquellos de los que somos centro de origen y de diversificación como la papa, el algodón, el maíz, el camote, entre otros, que permitirá desarrollar mejores estrategias para su conservación y puesta en valor en beneficio del país.

Asimismo se está capacitando a profesionales de entidades públicas y privadas, académicas y de la sociedad civil, a través de seminarios y taller internacionales en bioseguridad, para una adecuada regulación de los OVM, a través de análisis de riesgos rigurosos que permitan un uso seguro y responsable de la biotecnología. Asimismo se está fomentando la acreditación de laboratorios para la detección de OVM en distintos tipos de productos.