GORE La Libertad y Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza

Nota de prensa

5 de abril de 2018 - 10:14 a. m.

Articulan acciones de desarrollo.

El Informe del Seguimiento Concertado al Acuerdo de Gobernabilidad 2015 - 2018 presentado a los miembros del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en La Libertad,  es un documento que a partir de los resultados en los diferentes indicadores planteados muestran los avances alcanzados en las metas propuestas, y al mismo tiempo se convierte en un llamado a la atención para revisar las causas por las que no se hayan podido alcanzar otras, informó la Gerente regional del ambiente, Nury Céspedes.

Es preciso señalar que el Acuerdo de Gobernabilidad de la Región La Libertad 2015 – 2018, es el resultado del consenso de los actores involucrados tanto del Estado como de la sociedad civil y el compromiso de los candidatos y candidatas que intervinieron en el proceso electoral del año 2014. El Acuerdo está constituido por 4 dimensiones del desarrollo integral humano que son, la Dimensión Institucional, la Dimensión Económica, la Dimensión Social y la Dimensión Ambiental.

Si bien es cierto que hay logros importantes, especialmente en el campo de la salud y educativo, aún no se logra cerrar brechas de ahí que es importante la participación activa de los gobiernos locales en el proceso de identificar y proponer proyectos de desarrollo integral que pueden ser atendidos a través de Invierte Perú, Asociación Pública Privada u otros mecanismos de cooperación. Es importante la participación ciudadana con enfoque de género y gestión territorial.

La Gerencia Regional del Ambiente, lidera la Dimensión Ambiental y su accionar involucra las otras dimensiones por ser transversal, de ahí que hablar en la mejora de los indicadores en salud, de educación, de condiciones económicas y laborales, así como de participación ciudadana responsable, son parte del paquete que se tiene que atender como gobierno regional y como parte del Sistema Regional del Gestión Ambiental.

Se está trabajando de la mano con los diferentes consejos consultivos reconocidos por el gobierno regional, pero además somos una institución de puertas abiertas para recoger las sugerencias, propuestas y todo aquello que contribuya al desarrollo de La Libertad. El Bicentenario de la Independencia Nacional está muy cerca y todavía nos falta un largo trecho por recorrer para lograr las metas nacionales propuestas.