Bolívar: Controlan plaga de “Trips” en cultivos de palta

Nota de prensa

5 de abril de 2018 - 9:36 a. m.

En seis hectáreas de cultivo ubicado en Longotea.

Alrededor de seis hectáreas de cultivo de palto, ubicadas en el caserío “El Recreo” del distrito Longotea, fueron liberadas de una plaga conocida como “Trips”, gracias a la oportuna intervención de los especialistas de la agencia agraria de Bolívar, quienes llegaron hasta el lugar con la finalidad de desarrollar una capacitación práctica de manejo de plagas y enfermedades en plantas.

Los “Trips” son insectos diminutos que succionan con su boca el alimento de las hojas de los sembríos, provocando la formación de cicatrices. Su efecto consiste en la deformación del crecimiento de la planta, daño en forma de puntos amarillentos, blancos o plateados; así como, residuos en forma de pequeños puntos de color negro, que son el excremento de esta plaga.

Para ello, el personal de la agencia agraria recomendó el uso de controladores biológicos como Chrysoperla Carnea, que ayudará a eliminar los insectos por completo, evitando la caída de floración. Además, indicaron realizar monitoreos constantes, eliminar malezas a los alrededores de la parcela y utilizar trampas pegajosas amarillas, ya que este color atrae a los insectos. 

Asimismo, la agencia agraria de Bolívar continuará realizando la asistencia técnica a los veinte agricultores que participaron en la explicación de campo; lo cual implica asesorarlos en cuanto al uso y elaboración de fungicidas, como el caldo sulfocálcico.

Por su parte, el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio, refirió que el trabajo realizado a través de las agencias agrarias se desarrolla con la finalidad de ayudar a los pequeños productores a prevenir enfermedades en cultivos y plantaciones; de esta manera, incrementar la calidad de su producción.