GRLL promueve integración de personas discapacitadas a la institucionalidad pública o privada

Nota de prensa

4 de abril de 2018 - 10:07 a. m.

En el auditorio de la Sede Central del Gobierno Regional la Libertad se llevó a cabo la reunión técnica sobre normatividad y proceso de Registro Único Regional de Personas con Discapacidad (RURPEDIS) a nivel regional, organizada por la gerencia de Desarrollo e Inclusión Social a cargo de la Lic. Tania Baca Romero.

Por tal motivo se hicieron presentes los responsables de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con discapacidad (OMAPED) de las 12 provincias cada una con su enlace y del mismo modo estuvieron los representantes de los distritos. También asistieron la gerencia regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Modulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social de ESSALUD y el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

El objetivo de la reunión fue fortalecer las capacidades y alcanzar la información a los servidores públicos responsables de brindar atención a personas con discapacidad en los gobiernos locales respecto a normativas y manejo de la información contenida en el Registro Único Regional de Personas con Discapacidad (RURPEDIS)

Luego, producto de esta reunión y por consenso de las partes involucradas, se llegaron a algunos acuerdos entre los cuales está el compromiso de aprobar el RURPEDIS como referente para la creación e implementación del Registro Municipal para la persona con discapacidad (REMUPEDIS). También los responsables de las OMAPED se comprometieron a realizar el adecuado llenado del Registro Regional de Personas con Discapacidad. De otro lado la gerencia de Desarrollo e Inclusión Social se comprometió a promover la conformación de la Red Regional de OMAPED, y gestionar un colegio para sordos y becas de estudio para personas discapacitadas. 

La Lic. Tania Baca Romero, gerente de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional, presente en el evento, subrayó la importancia de actualizar el registro de las personas con discapacidad e invertir de acuerdo a sus necesidades e integrándolos además a la institucionalidad pública o privada. Los animo a tener un registro hecho a conciencia, agregó.

Finalmente habló de promocionar el lenguaje para sordo mudos y aplicar el sistema Bradley para ciegos. A continuación adujo que los medios de transporte deben facilitar el acceso a las personas con discapacidad, y que se encuentra normado en la Ley 30412, incluyendo la disposición gratuita que tienen los discapacitados en el uso del trasporte público.