Entró en vigencia las normas de emisiones vehiculares Euro IV, Tier 2 y EPA 2007

Nota de Prensa

4 de abril de 2018 - 10:04 a. m.

Mejora en calidad del aire

La calidad del aire se verá beneficiada con la entrada en vigencia, desde el 01 de abril, del Decreto Supremo N° 010-2017-MINAM, sobre la adopción de la norma de emisiones vehiculares Euro IV y equivalentes reemplazando a la tecnología EURO III vigente desde el año 2007 para vehículos gasolineros y, 2015 para vehículos diesel, informó el Subgerente de gestión ambiental, Gerardo Flores Solís.

Precisó que la adopción de esta norma fue postergada en 2 oportunidades por no tener las condiciones adecuadas para su aplicación y que ahora es posible gracias a que la tecnología vehicular conocida como Euro en Europa y Tier en Estados Unidos, tiene niveles cada vez más eficientes incluyendo filtros y catalizadores para capturar y reducir las emisiones vehiculares. Es importante resaltar que como parte de los beneficios ambientales respecto a un vehículo Euro III, la tecnología Euro IV puede llegar a reducir sus emisiones hasta en un 90% respecto de los principales contaminantes del aire como el material particulado (PM2.5) y el dióxido de azufre (SO2)

La calidad del aire se verá beneficiada con la entrada en vigencia, desde el 01 de abril, del Decreto Supremo N° 010-2017-MINAM, sobre la adopción de la norma de emisiones vehiculares Euro IV y equivalentes reemplazando a la tecnología EURO III vigente desde el año 2007 para vehículos gasolineros y, 2015 para vehículos diesel, informó el Subgerente de gestión ambiental, Gerardo Flores Solís.

Precisó que la adopción de esta norma fue postergada en 2 oportunidades por no tener las condiciones adecuadas para su aplicación y que ahora es posible gracias a que la tecnología vehicular conocida como Euro en Europa y Tier en Estados Unidos, tiene niveles cada vez más eficientes incluyendo filtros y catalizadores para capturar y reducir las emisiones vehiculares. Es importante resaltar que como parte de los beneficios ambientales respecto a un vehículo Euro III, la tecnología Euro IV puede llegar a reducir sus emisiones hasta en un 90% respecto de los principales contaminantes del aire como el material particulado (PM2.5) y el dióxido de azufre (SO2)

El MINAM informa

Mediante Decreto Supremo N° 013-2016-MINAM se creó el Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM), integrado por  el Ministerio del Ambiente, quien lo preside; el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ministerio de Economía y Finanzas, encargado de proponer medidas para mejorar la calidad del aire a nivel nacional vinculadas a las emisiones vehiculares. 

Como resultado del trabajo se promulgaron los Decretos Supremos N° 018-2016-EM y N° 025-2017-EM, con los cuales se ampliaron significativamente las zonas con prohibición de uso y comercialización de diésel con contenido de azufre mayor a 50 ppm, lográndose tener ya cubierto aproximadamente el 90% de la demanda de diésel a nivel nacional, generando un impacto positivo en la calidad de aire en el Perú.

Asimismo, el GTM estableció la prohibición de comercialización y uso de gasolinas y gasoholes de alto octanaje (RON 95/97/98) de más de 50 ppm de contenido de azufre a nivel nacional. Estas medidas sobre las gasolinas también fueron confirmadas en setiembre del 2017 mediante el Decreto Supremo N° 025-2017-EM.

No obstante, aún queda pendiente impulsar mayores y continuos avances en la reducción de azufre en los combustibles, establecer a futuro la adopción de la norma de emisiones Euro VI, una norma aún más exigente y de mayores beneficios ambientales que las tecnologías Euro IV y Euro V.