Estudiantes de la UNT se capacitaron en cursos OMI para embarcarse en altamar

Nota de prensa

4 de abril de 2018 - 9:54 a. m.

Estudiantes de la carrera profesional de Biología Pesquera de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) aprendieron los conocimientos técnicos que ordena la Organización Marítima Internacional (OMI) para que puedan salir a altamar a bordo de un buque o cualquier nave marítima, gracias a los talleres que organizó el Ministerio de la Producción, FONDEPES y la Gerencia Regional de la Producción, a través de la Subgerencia de Pesquería. 

Los temas que se impartieron fueron el Curso OMI 1.19 - Técnicas de Supervivencia Personal y el Curso OMI 1.21 - Seguridad personal y responsabilidades sociales, dictados del 23 al 28 de marzo, en las instalaciones de la Facultad de Pesquería de la UNT. 

La Gerencia Regional de la Producción resaltó que, además de ser un requisito importante adecuarse a las normas internacionales, es necesario inculcar estas temáticas para evitar que sucedan accidentes en altamar o saber cómo actuar en casos de alguna emergencia, pues lo que se busca es cuidar la integridad de la vida de los tripulantes. 

Por su parte, los expertos de FONDEPES sostuvieron que el Curso OMI 1.19 - Técnicas de Supervivencia Personal permite conocer y distinguir todos los elementos de seguridad y supervivencia que se encuentran a bordo de los buques, reaccionar en forma correcta ante situaciones de emergencia a bordo, tomar las medidas apropiadas para su supervivencia en caso de naufragio, entre otras.

Mientras que el Curso OMI 1.21 - Seguridad personal y responsabilidades sociales se enfocó en dar a conocer información básica sobre relaciones interpersonales, comunicación, procedimientos de emergencia, contaminación marina y seguridad, y ante todo tomen conciencia de su papel frente a cada tema manejado.

Es importante precisar que los estudiantes recibirán posteriormente un certificado válido por 5 años para que puedan salir a navegar en naves marítimas nacionales o internacionales.