Para felicidad de La Libertad volvió el avión hospital Orbis

Nota de prensa

4 de abril de 2018 - 9:22 a. m.

Regresa por sexta vez y estará al servicio de la oftalmología por tres semanas en continuo entrenamiento

En Avión Hospital Oftalmológico de Orbis (AHO), el único hospital docente oftalmológico acreditado por los EEUU a bordo de un avión MD-10 – ha regresado a Trujillo por sexta vez para entregar un programa regional de 3 semanas de entrenamiento en oftalmología con nuestro aliado estratégico gracias a una gestión del Gobierno Regional La Libertad.

El plazo por lo cual ha sido programado en esta oportunidad es del 2 al 20 de abril como parte de un programa a largo plazo, tal como explicó el propio gobernador regional La Libertad, Dr. Luis Valdez Farías en la presentación que se llevó a cabo en el propio aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos.

Mencionó que Orbis ha realizado antes cinco proyectos con IRO en Trujillo desde 1991. A través de esfuerzos del Gobierno Regional, Geresa, IRO y Orbis, por lo cual actualmente el IRO se ha convertido en un moderno Centro de Excelencia en oftalmología y capacitación a lo largo de los años.

El proyecto del Avión Hospital Oftalmológico continúa fortaleciendo la capacidad resolutiva del Instituto Regional de Oftalmología para proveer servicios de calidad en oftalmológico, desarrollando su programa de entrenamiento en las subespecialidades de cataratas, córnea, retina, glaucoma, oculoplástica, estrabismo, optometría y baja visión.

La GERESA y la población de la Libertad se han fortalecido a través del desarrollo de acciones para evitar que nuestra población tenga problemas de discapacidad visual o ceguera, somos la primera región en trabajar prevención de ceguera por diabetes a través de una red de atención desde el primer nivel. El IRO opera 2500 cirugías de catarata al año combatiendo así, esta causa principal de ceguera en el país y en el mundo.

En la región también se han desarrollado, acciones como prevención de ceguera en prematuros con Hospital Belén y Regional desde el 2005 y prevención de discapacidad visual en escolares con entrega gratuita de lentes los años 2010 y 2011 en las provincias de Ascope, Santiago de Chuco, Otuzco, Chepén y Trujillo.

El proyecto también provee educación médica continúa personalizada para oftalmólogos locales, enfermeras, anestesiólogos, ingenieros biomédicos y otros especialistas aliados en el cuidado profesional oftalmológico en la región a través de clases, discusiones de casos, observación de cirugías, entrenamiento práctico, talleres y simposios. Las clases y cirugías a bordo del Avión Hospital Oftalmológico serán transmitidas en vivo a participantes remotos en todo el mundo a través de cybersight.org, la plataforma de telemedicina de Orbis.

Durante la primera semana del proyecto, Orbis hará el debut del Centro Móvil de Simulación y conducir un programa de entrenamiento en simulación a bordo del Avión Hospital Oftalmológico. Gracias al generoso apoyo de UTC Aerospace Systems, Orbis ha creado un nuevo centro de simulación y entrenamiento, que combina las últimas tecnologías en simulación, realidad virtual y conocimientos científicos, médicos y quirúrgicos. Este nuevo método proporciona un entrenamiento personalizado que permite que los equipos de oftalmología locales aprendan y practiquen habilidades quirúrgicas complejas en un ambiente controlado antes de operar en pacientes.

Orbis es una ONG mundial sin fines de lucro líder y pionera en la prevención y tratamiento de la ceguera por más de 35 años.