Coordinan acciones de educación y cultura ambiental

Nota de prensa

28 de marzo de 2018 - 12:36 p. m.

Gerencia Regional del Ambiente y UGEL Otuzco

Impulsar el “Programa de Ecoeficiencia Educativa”, en la UGEL Otuzco, tiene como objetivo generar y fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad educativa orientada a la formación de  ciudadanos con nuevos valores y estilos de vida, informó el Subgerente de gestión ambiental, Gerardo Flores, luego de concluida la reunión de trabajo sostenida con la Directora, Patricia Tapia Nomberto.

Agregó que el programa contribuirá a mejorar la calidad de vida del poblador y la cultura de prevención tendiente a la construcción de visiones de futuro sustentables para todos basados en el respeto y protección del ambiente y se realiza en el marco del Decreto Supremo N° 013-2016-MINEDU.

El trabajo tiene como finalidad impulsar y proveer buenas prácticas ambientales en las instituciones educativas de la región y eso es posible desarrollar en actividades conjuntas con la Gerencia Regional de Educación, que se encuentran incorporadas en sus documentos de gestión, Proyectos Educativo Institucional, Plan Anual de Trabajo, Plan de Educación Ambiental y Reglamento Interno de la Institución Educativa.

Los estudiantes se formarán en valoración y conocimiento sobre criterios de sostenibilidad para la construcción y mantenimiento de infraestructura, promover la gestión integral de los residuos sólidos y las 3R (reciclar, reusar y reducir). Asimismo promover el uso eficiente de la energía y el empleo de energía renovable en la comunidad educativa, mediante el trabajo articulado con la comunidad educativa, instituciones públicas, sociedad civil y cooperación internacional.

Otros temas son la cultura del cuidado del agua, manejo de riesgos de desastres en las instituciones educativas con sus brigadas de defensa civil y finalmente, la formación o identificación de organizaciones ambientales estudiantiles responsables del cuidado del ambiente. La aplicación de todo ello tiene criterios de evaluación.