GRTPE informó a la población sobre la Ley de las Trabajadoras y los Trabajadores del Hogar

Nota de prensa

28 de marzo de 2018 - 12:08 p. m.

Durante dos días personal de la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo dio a conocer a la población las implicancias de la Ley N° 27986 de las Trabajadoras y los Trabajadores del Hogar, esto por conmemorarse cada 30 de marzo el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar.

A los transeúntes se les informó que los trabajadores del hogar son aquellas personas que efectúan labores de aseo, cocina, lavado, asistencia y cuidado de niños en un hogar, por los servicios brindados reciben una remuneración, la cual es determinada por acuerdo de las partes. Sin embargo, esta no puede ser menor a la remuneración mínima vital vigente. La alimentación y el alojamiento en la modalidad cama adentro no son considerados como parte de la remuneración.

El personal de la Gerencia de Trabajo acudió hasta los principales centros de abastos como el Mercado Central, Zonal Palermo, La Noria, Vista Alegre y también realizaron una activación en la Plazuela El Recreo.

Además se brindó una capacitación a las madres de familia de una Organización Social de Bases OSB del distrito de la Esperanza, a quienes se les explicó que las trabajadoras del hogar tienen derecho a la cobertura de Essalud, para ello, el empleador deberá inscribirse en el Registro de Empleadores de Trabajadores del Hogar de la SUNAT.

También reciben CTS, ya que al dejar de laborar, las trabajadoras del hogar recibirán el pago de 15 días de remuneración por cada año de servicio prestado.

Así también las trabajadoras y trabajadores del hogar tienen derecho a un descanso semanal de 24 horas continuas. Asimismo, les corresponde el descanso remunerado los días feriados señalados por la ley. Las que laboren en estas fechas podrán cobrar el monto de un día normal más el 50%.