Supervisan Lactarios de los hospitales de Trujillo

Nota de prensa

28 de marzo de 2018 - 11:24 a. m.

En el marco de las políticas sectoriales para reducir la Desnutrición y la Anemia se  promueve, protege y apoya a la lactancia  materna.

A  fin de seguir promoviendo en la región La Libertad, la lactancia materna, personal de Salud realizó una supervisión inopinada a los lactarios de los hospitales y establecimientos de Salud de Trujillo.

Todo ello en el marco de las políticas sectoriales para reducir la desnutrición y la Anemia se  promueve, protege y apoya a la lactancia  materna, considerada como la primera práctica y fuente de alimentación de las niñas y los niños hasta los veinticuatro 24 meses de vida, siendo la lactancia materna Exclusiva hasta los 6 meses.

La leche humana es un fluido vivo con más de 200 componentes conocidos, que asegura la supervivencia, la nutrición y el desarrollo del niño o de la niña, y que tienen más de una función cada uno, generalmente nutricional, de protección contra las infecciones, y de  estímulo al desarrollo de vínculos entre la madre y el niño.

Es necesario tener en cuenta que el inicio temprano de la lactancia materna durante la primera hora de vida de los bebés, reduce en un 22 por ciento las muertes neonatales, por lo que es preciso seguir impulsando la protección y promoción de esta práctica porque se convierte en el único alimento primordial y fundamental que garantiza la supervivencia, el crecimiento, el desarrollo, la salud y la nutrición de nuestros niños y niñas. Esta práctica en nuestro país contribuye a la reducción de la desnutrición crónica infantil.

Según la información proporcionada por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES, a nivel nacional, la proporción de niños y niñas con lactancia materna exclusiva en el año 2015 fue de 65.2% y en el año 2016 es de 69.8%, habiendo un incremento de 3 puntos porcentuales, mientras que a nivel de la Región La Libertad según la ENDES se obtuvo un 67.6% en el 2015 y un 74.9% en el año 2016 de la proporción de niños y niñas con Lactancia Materna Exclusiva.

A nivel Regional según fuente de información HIS, al I Semestre 2017 se obtiene un 36% de niños y niñas con Lactancia Materna Exclusiva, teniendo a las provincias de Otuzco con un 52% y Sánchez Carrión con un 46% siendo los reportes más altos de la Región; mientras que las provincias de la Costa este indicador cae a un 28%.

Es importante expresar que la Gerencia Regional de Salud va a reactivar la implementación de la iniciativa de Establecimientos de Salud  amigos de la madre, niña y el niño, en este año 2018 para la CERTIFICACIÓN en los Diez pasos hacia de una lactancia exitosa, por lo que es muy importante la difusión, promoción y protección de la Lactancia Materna, en los servicios de salud, así como en las familias y en la sociedad.