Consejero por Pataz señaló que constructora implicada en muerte de trabajador no cumple con deudos

Nota de prensa

28 de marzo de 2018 - 11:14 a. m.

El consejero regional por la provincia de Pataz, Manuel Espíritu Quijano, señaló ayer, en conferencia de prensa, que el consorcio Juan Acevedo, constructora a cargo de la edificación de la I.E. Juan Acevedo, en el distrito de Chilia, provincia de Pataz, donde murió un trabajador, aun no responde a los deudos del fallecido.

Recordó que los representantes de la constructora se comprometieron con la familia del trabajador fallecido y ante los ronderos del lugar, sostuvieron que en un máximo de 10 días llegarían a un acuerdo sobre el pago de la indemnización que les correspondía.

Sin embargo, dijo, esta fecha se ha cumplido con creces y hasta ahora la empresa no se hace presente.

La obra fue entregada por concurso a la citada empresa por el GRLL pero la contratista no ha cumplido con los plazos y, tampoco, con la normatividad que se exige para este tipo de trabajos, por ejemplo la prevención de accidentes a los trabajadores mediante charlas y equipos especiales. “Esto no se ha cumplido”, sostuvo el legislador regional.

Los trabajadores tenían casco, pero no arnés, también las zanjas se hacían a mano a pesar de tener más de metro y medio de profundidad y la norma señala que en estos casos se debe emplear maquinaria. No se hacía presente el inspector de la obra. Lo que es peor, luego de ocurrido el fatal accidente la empresa abandonó la obra.

En cuanto al gobierno regional, dijo el profesor Quijano Muñoz, tengo entendido que está obligando a la empresa a cumplir con las normas laborales y se ha dirigido al ministerio de Trabajo para que se hagan las investigaciones del caso y se apliquen las sanciones a que hubiera lugar, acotó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además del consejero de Pataz, los consejeros regionales por las provincias de Trujillo, Bolívar y Otuzco.