Gerencia regional del Ambiente celebró el Día Mundial del Agua

Nota de prensa

27 de marzo de 2018 - 12:34 p. m.

Con el desarrollo del Taller vivencial “Cultura del agua para conservación y gestión del recurso hídrico” la Gerencia regional del Ambiente, celebró el Día Mundial del Agua, cuyo objetivo fue presentar ante los asistentes, representantes de instituciones públicas, privadas y estudiantes universitarios, la importancia de la gestión integral del agua y sus beneficios.

La actividad se inició con la exposición de Miguel Rentería, representante de la ONG Water for People quien trató el tema Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Se refirió al agua como derecho humano y su inclusión dentro de los Objetivos de Desarrollo sostenible, así como del trabajo que vienen desarrollando en la cuenca del Jequetepeque.

También expuso el Director de la Autoridad Administrativa del Agua IV Huarmey Chicama, Luis Biffi, quien señaló que el agua es un recurso natural renovable e indispensable para la vida, el mantenimiento de los ecosistemas, el desarrollo del país y la seguridad de la nación. Habló del trabajo que se viene realizando en La Libertad a través del Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial Chao Chicama.

Por su parte la Coordinadora de la Oficina Desconcentrada SUNASS, Kathy Negrón, señaló que el reto es garantizar la seguridad hídrica en cantidad y calidad suficiente, los ecosistemas y las actividades productivas. Se refirió asimismo a un proyecto de control del agua con brigadieres en las instituciones educativas y su responsable informará en formato establecido por SUNASS.

Jerónimo Chiarella, Coordinador del Proyecto MERESE – FIDA, de la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental del MINAM, se refirió a los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, instrumentos que permiten generar, canalizar e invertir  en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible  de los ecosistemas a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes. 

La rueda de exposiciones culminó con la presentación de César Florez,  Vocero de la Comisión del Grupo Impulsor para la Gestión del Riesgo y la Reconstrucción de La Libertad y Gerente del Grupo NACE, quien mostró unos vídeos sobre los daños ocasionados por El Niño Costero.