Darán a conocer alternativas de solución al problema de quebrada San Ildefonso

Nota de prensa

27 de marzo de 2018 - 10:44 a. m.

La próxima semana

La próxima semana se dará a conocer públicamente los estudios de Gestión de riesgos en la quebrada de San Ildefonso, necesarios para la elaboración del expediente técnico de la solución definitiva al problema de la quebrada, aseguró el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

Según se pudo conocer, AC Pública, empresa a cargo de tales estudios, ha elaborado tres propuestas, las que socializará ante las principales autoridades, representantes de la sociedad civil organizada, Cámara de Comercio y gremios profesionales, entre otros.

Estos fueron presentados durante el fin de semana último, en Lima, por representante de las empresas Backus, Cementos Pacasmayo, Telefónica y la consultora AC Pública, ante el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, el gobernador regional Luis Valdez y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). 

Aunque Valdez no quiso adelantar detalles, para evitar que esto se vaya a politizar, adelantó que la solución definitiva tiene que ser eminentemente técnica.  “Dejemos que sean los técnicos de la empresa que ha elaborado el estudio los que hagan las explicaciones del caso”, dijo al ser preguntado sobre el tema.

Reconoció, sin embargo, que ya escuchó las propuestas y que eso le generaba bastante tranquilidad, remarcando que lo más importante es que los recursos para la ejecución de la solución definitiva a este problema, de aproximadamente 120 millones de soles están aprobados y que la empresa está trabajando de manera técnica. 

La obra a ejecutar permitirá recuperar la infraestructura dañada, normalizar las actividades en la zona afectada y mejorar la gestión de riesgos en el cauce de la quebrada, asegurando un óptimo aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos y garantizando la reducción de riesgos ante inundaciones, huaicos.

En Lima se presentaron tres propuestas para la solución integral de la quebrada y para prevenir los riesgos del caso, Estas se elaboraron en base a una investigación y trabajo minuciosos del área de intervención, lo que incluye estudios topográficos, geológicos e hidrográficos de la quebrada realizados durante dos meses, empleando tecnología moderna y cruzando la información obtenida con drones y data satelital.