Gobierno Regional impulsa la Feria Regional del Plátano del Molino de Cajanleque

Nota de prensa

26 de marzo de 2018 - 12:03 p. m.

Continuando con la política impuesta desde que asumió la gestión el actual gobierno regional de La Libertad, desde el año 2015, se vienen promocionando todas las actividades tendientes a promocionar y organizar eventos que recuperen y prouevan la identidad de cada uno de los pueblos liberteños, coadyuvando a su desarrollo socio económico. 

Por este motivo, el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Consejo Regional, las gerencias regionales de Agricultura y de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, en coordinación con la municipalidad distrital de Chocope y la Asociación respectiva vienen promoviendo y organizando la Feria Regional del Plátano del Molino de Cajanleque 2018.

El consejero por Ascope, Silvio Díaz Estrada, invitó anticipadamente a visitar Cajanleque durante esta feria que se desarrollará del 2 al 8 de abril próximo, destacando que se vienen organizando para hacer de esta feria una de las mejores de los últimos años, más aún cuando el año pasado esta actividad no se realizó porque fue suspendida debido al fenómeno de El Niño costero.  

Como se sabe, el sabor y la textura de esta fruta ha convertido al plátano de Molinos de Cajanleque como uno de los preferidas en el país llegando incluso a ser un producto de exportación y emblemático en La Libertad.

Debido a una serie de factores que se conjugaron en determinado momento, entre ellos el “mal de Panamá”, producido por un mosquito, se redujo la producción de esta fruta, de ahí la necesidad de volver a relanzarla a través de estas ferias y una permanente orientación a los agricultores por parte de los organismos especializados.

Debe recordarse que el Gobierno Regional de La Libertad mediante Ordenanza Regional No. 004-2013 del Consejo Regional, declaró al centro poblado de Cajanleque, del distrito de Chocope, provincia Ascope, como “Capital del Plátano”.

La Feria Regional del Plátano Molino de Cajanleque se desarrollará del 02 al 08 de abril del presente año y contará con un programa especial que será dado a conocer en los próximos días.

Díaz Estrada agregó que a través del proyecto especial Chavimochic se viene apoyando a los agricultores dedicados a cultivar este producto, con capacitación y el mejoramiento genético de las plantas de plátano en laboratorio.