Proponen incrementar la productividad del agua en agricultura

Nota de prensa

23 de marzo de 2018 - 12:39 p. m.

En foro por el Día Mundial del Agua

Se estima que al 2050, la población mundial aumentará en un 60% y hasta al menos 12%  más de tierra cultivable, siendo la región de América Latina y el Caribe (LAC), la que contribuye con cerca del 11% del valor de la producción de alimentos y cuenta con aproximadamente el 24% de la tierra cultivable del mundo. Para ello se requiere del recurso hídrico, afirmó Lucy Capuñay, de Chacra PROJECT, durante el Foro “Soluciones para el agua basadas en la naturaleza”.

Se considera asimismo a la región como el próximo “granero mundial”, es decir como el agente más importante de commodities agrícolas. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha identificado solo dos regiones con posibilidades de ampliar su área cultivada y de riego de manera sostenible: África Sub-sahariana y América Latina, lo que nos da la oportunidad de pensar en una nueva manera de regadío en la agricultura.

Durante la exposición se refirió a las tendencias de la “nueva tecnología” basada en biotecnología y nanotecnología que contribuyen significativamente a mejorar la productividad del agua. Algunos relacionados no sólo a la eficiencia sino a intervenciones que mejoran el proceso del post cosecha o salud del suelo. Con relación a la tecnología de “agricultura de precisión” dijo han demostrado ser beneficiosas en el uso del agua a través de la “agricultura protegida” y los “cultivos hidropónicos”.

Buenas prácticas que validan la estrategia

Una estrategia es tener estándares sostenibles de producción y consumo, basada en la promoción del cambio de estilo de vida sobre todo en las ciudades donde los estándares están más difundidos por medio de la educación  y concienciación, y de información de sostenibilidad de productos; el  apoyo  a nuevos mercados y oportunidades para productos sostenibles, fortaleciendo las iniciativas de comercio justo y solidario, como por ejemplo el uso del teléfono celular.

Finalmente,  el “Proyecto de la Modernización de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”  del BID y ANA  para fortalecer las capacidades institucionales para su gestión, con enfoque de equidad social, y el Programa Subsectorial de Irrigaciones  - PSI del Ministerio de Agricultura y Riego, para promover el desarrollo sostenible de los sistemas de riego en la costa y sierra.

El foro fue organizado por la Autoridad Local de Agua Moche Virú Chao, en el marco del Día Mundial del Agua y se desarrolló en el auditorio de la Casa de la Identidad Regional del GORE La Libertad.