Crisis política ha generado una afectación irreparable al país

Nota de prensa

23 de marzo de 2018 - 12:32 p. m.

Declara presidente de la ANGR y gobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías

• Hay muchos proyectos que estaban encaminados y sufrirán retraso en La Libertad.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, al ser abordado por la prensa mostró su preocupación por la actual realidad política, “que no debe arreglar a nadie, producto del enfrentamiento público de dos poderes del Estado: Ejecutivo y Legislativo.

“Hay una incertidumbre total. Nos indigna lo que hemos visto. No podemos aceptar ningún tipo de arreglos por apetitos de poder. Los políticos han hecho mucho daño, lo que repercute en lo económico y en lo social”, declaró.

Este es un hecho que nos debe llamar a reflexión a todos los peruanos al momento de volver a elegir a las autoridades de gobierno, manifestó la autoridad regional, tras agregar que los peruanos queremos calma y estabilidad para seguir trabajando por el desarrollo.

Dijo que esta crisis política ha generado una afectación irreparable en el país, pues hay muchos proyectos importantes que estaban encaminados y que hoy por esta situación sufrirán retraso. “Cuando hay un nuevo gobierno hay un proceso de aprendizaje”, acotó.

Comentó que se han perdido casi dos años por culpa de los políticos que no han estado al nivel de la exigencia y expectativa de los peruanos, y han perdido la oportunidad de aportar al crecimiento y al desarrollo nacional.

Además, sostuvo que la población tiene que mostrar su rechazo e indignación, no puede ser indiferente a lo sucedido. Los actos de corrupción tienen que ser sancionados. El país no es una torta que hay que repartir, ni tampoco es una chacra de nadie, añadió.

El presidente de la ANGR afirmó que tenemos que apoyar a quien reemplace al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski y respetar el orden constitucional, aunque lo preferible hubiera sido convocar a nuevas elecciones.

Dijo que el nuevo presidente Martín Vizcarra, debe convocar a los técnicos más capacitados y no a políticos, a fin de garantizar un gobierno que trabaje con eficiencia en bien del país. “El nuevo gabinete tiene que estar integrado por los técnicos más notables del país. Debe ser d consenso pero con equipos técnicos. Ya basta de estar repartiéndose lo ministerios con criterio político”, señaló. 

Valdez Farías reveló que se estuvo ad portas de lanzar proyectos encaminados por cinco mil millones de dólares, entre otros por proyectos como los dos trenes de cercanía, que en el futuro unirán Trujillo-Chiclayo y Trujillo-Chimbote, que contribuirán a dinamizar el transporte de personas de tres regiones: La Libertad, Lambayeque y Ancash. 

“En estos día debió lanzarse la licitación para los estudios técnicos, pero esperamos que podamos seguirlos impulsando con el nuevo presidente”, manifestó

Respecto a la reconstrucción manifestó que esta en una etapa de incertidumbre, hasta que asuma el nuevo presidente y vuelva la calma política. Es de esperar que siga al frente Edgar Quispe, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que ha desarrollado una aceptable labor hasta ahora, concluyó. 

Precisó que la pugna por el poder le ha hecho mucho daño al Perú, que la clase política ha decepcionado al país y que algunos congresistas han utilizado al parlamento para conseguir mayor poder.

“Todos los peruanos tenemos que apoyar a quien asuma el poder pero de ninguna manera se puede permitir que los políticos se dividan el poder como si fuera una torta. Exigimos que quienes sean los nuevos ministros sean técnicos capacitado para llevar la riendas del país, esto no debe ser una repartija de poder”, precisó.

Respecto al ofrecimiento de porcentajes por obras, indicó que a él nadie se ha atrevido a ofrecerle una comisión por alguna obra. “Eso no lo voy a permitir jamás”, acotó.

 

Manifestó, sin embargo, su preocupación por el inicio de la obras de Reconstrucción, indicando que se corre el riesgo que el comienzo de los trabajos no se dé en los plazos previstos. “Esto está en manos de muchas autoridades que seguramente van a ser cambiadas y eso puede generar nuevos retrasos”, apuntó.

CHAVIMOCHIC

Respecto a la continuidad de la III etapa de Chavimochic indicó que hoy viernes tiene una reunión en Lima con el Contralor General de la República, el MEF y el concesionario. “Sé que el expediente ya salió del despacho del contralor pero necesitamos sentarnos a conversar para buscar una salida que haga viable la posibilidad de ejecutar lo que queda de la tercera etapa del proyecto con una empresa o postor que asuma esa responsabilidad con más responsabilidad o transparencia.

“Mientras siga esta coyuntura política se hace más lejana la posibilidad de la continuidad del proyecto. Esperamos que esta incertidumbre política se acabe con el nuevo gobierno de transición. La tercera etapa del proyecto es rentable y espero que una vez que se establezcan las políticas de gobierno del nuevo presidente los inversionistas vuelvan a mostrar interés y hagan sus propuestas al respecto”, añadió Valdez Farías.