Hoy celebramos el Día del Mundial del Agua Gobierno regional hace un llamado a su protección

Nota de Prensa

22 de marzo de 2018 - 12:06 p. m.

El gobierno regional de La Libertad, en el marco de su política ambiental y el sistema regional de gestión ambiental, saluda a las autoridades, empresas y población en general con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Agua y hace un llamado a la conciencia para continuar en el proceso de formación de una cultura de gestión integral de un recurso natural cada vez más escaso.

El Subgerente de Gestión Ambiental, Gerardo Flores, expresó que La Libertad tiene importantes cuencas hidrográficas que están siendo contaminadas por efluentes urbanos, cargados de coliformes, manejo inadecuado de la minería artesanal e informal, botaderos de basura, y pasivos ambientales mineros abandonados.

Agregó que el proceso de deforestación de las riberas de los ríos que realizan los agricultores con el objetivo de ganar terreno para sus cultivos, trae como consecuencia el debilitamiento de éstas para cumplir su función de contención en altas avenidas de aguas trayendo consigo las inundaciones y daños materiales y personales ya conocidos en los eventos El Niño.

Voluntariado ambiental regional

El funcionario se refirió al trabajo que viene realizando el Voluntariado Ambiental Regional de La Libertad, conformado por cerca de un centenar de jóvenes quienes están promoviendo una campaña de sensibilización en las instituciones públicas y privadas de la provincia de Trujillo.

Puntualizó que la educación para la formación de una cultura del agua se inicia en el hogar, con las buenas prácticas como son usar un vaso de agua al lavarse los dientes, cerrar los grifos de agua, reutilizar el agua para el riego de jardines, arreglar las goteras entre otros, y se complementa en la etapa escolar, para ser fortalecida en todo el proceso educativo. Concluyó haciendo un llamado a que más personas se sumen a esta campaña recordando que el Agua es Vida, ¡Cuidémosla!