Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos son garantía para conservación del agua

Nota de prensa

22 de marzo de 2018 - 11:46 a. m.

Los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (MERESE), son instrumentos que permiten generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, como fuente de servicios ecosistémicos, a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes, afirmó ayer la subgerente de Recursos Naturales, Elithza Díaz, durante su participación en el Foro Gestión del agua basada en la naturaleza: Superando los desafíos en la región La Libertad.

Agregó que el MERESE tiene como objetivo el trabajo coordinado entre el contribuyente que está en la parte alta de las cuencas y el retribuyente que se encuentra en la parte baja, con el fin de establecer acuerdos y determinar acciones de conservación, recuperación y uso sostenible, los beneficios económicos, sociales y ambientales esperados, las modalidades de retribución y estrategias de financiamiento.

Se refirió también a los avances alcanzados por el gobierno regional La Libertad, para lograr la gestión integral de los recursos hídricos en la cuenca Chao Chicama, a través del Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial (GETRAM) Chao Chicama, cuya secretaría técnica está a cargo de la Autoridad Administrativa del Agua IV Huarmey Chicama (AAA Huarmey Chicama).

Finalmente, calificó como un logro importante la creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Jequetepeque Zaña conformado por los departamentos de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad que actualmente tiene a su cargo la presidencia. Este Consejo creado en el año 2016 está en proceso de implementación habiendo aprobado recientemente sus instrumentos de gestión.

La participación de la funcionaria fue como panelista de la exposición Gestión para el agua basada en la naturaleza, presentada por Luis Biffi, Director de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama. También participaron en el panel Jorge Peirano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Kathy Negrón, de SUNASS y Edgar Odar del proyecto especial CHAVIMOCHIC.