Cientos de escolares participaron en concurso de Dibujo para prevenir la TBC

Nota de prensa

22 de marzo de 2018 - 11:42 a. m.

Profesionales de la Geresa visitaron cada uno de los colegios a fin de hacer llegar los mensajes alusivos a la campaña por el Día Mundial de la TB.

Cientos de escolares de diferentes instituciones educativas de los distritos y provincias de La Libertad participaron en el Gran Concurso Escolar Ventanas Abiertas para la prevención de la TBC, organizado por la Gerencia Regional de Salud La Libertad en las zonas priorizadas para esta campaña del Día Mundial contra la Tuberculosis.

Los eventos realizados en los colegios contó con presencia del doctor Gabriel Andrés Pérez Ballena, Subgerente de Promoción de la Salud de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, quien destacó el entusiasmo y la gran sensibilidad de muchos alumnos de las diferentes escuelas de Trujillo para hacerle frente a la Tbc, lo cual nos da un indicador de que las enfermedades se pueden evitar teniendo claro el mensaje educativo y preventivos de las mismas.

Dijo que en todo esto juega un papel preponderante el profesorado que es quien debe hacer llegar los mensajes educativos y preventivos compartidos por los profesionales de la Salud a fin de evitar la tuberculosis en nuestra región.

Esta clase de acciones forman parte de las actividades programadas por la Gerencia Regional de Salud por el Día Mundial de la TBC, que se conmemora todos los 24 de marzo de cada año, para lo cual se llevan a cabo acciones de prevención y sensibilización durante toda la semana previa.

Las actividades preventivas programadas por la “Semana de Prevención de la Tuberculosis” se trasladan en esta oportunidad a diferentes universidades de la región, con la finalidad de afianzar las acciones conjuntas para enfrentar a este mal, a través de un enfoque multisectorial e intergubernamental.

Las universidades y, por cierto, los colegios son los lugares apropiados para impartir las medidas preventivas que se deben tener en cuenta para disminuir los casos TB.

En ese sentido el doctor Pérez Ballena explicó a cada uno de los alumnos la importancia que tiene el llevar el mensaje educativo y comunicacional para evitar la TB sobre todo en zonas donde existe el riesgo como en los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza. 

El año 2017 en el Perú se registraron 31,087 casos de TB. Doce regiones tienen calificación de riesgo alto y muy alto para TB: Lima, Callao, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Ucayali, Loreto, Tacna, Ica, Moquegua, Arequipa y Cusco.

También refirió que en los establecimientos de la Geresa se realizan diagnósticos con pruebas rápidas y soporte social a la persona afectada por TB así como también se le brinda un tratamiento, acorde a lo establecido por la Ley 30287, Ley de Prevención y Control de Tuberculosis y su Reglamento, y en concordancia con los compromisos asumidos ahora en el Pacto por la Salud.

Cualquiera puede contraer tuberculosis, pero la enfermedad afecta principalmente a las comunidades y grupos pobres y marginados, y a otras poblaciones vulnerables, como migrantes, refugiados, minorías étnicas, mineros y otras categorías de la población; así como poblaciones que viven y trabajan en entornos de alto riesgo, o personas mayores, mujeres y niños marginados, en muchos contextos, etc.

Factores como la desnutrición, la vivienda precaria y el saneamiento, exacerbados por otros factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la diabetes, tienen implicaciones para la vulnerabilidad a la tuberculosis.