Gobierno Regional gestionará recursos para arenar playas de Huanchaco

Nota de prensa

22 de marzo de 2018 - 11:38 a. m.

Usando recursos de un fondo de S/ 82 millones del que solo se utilizó 12 millones y fue transferido por anterior gestión del GR al Fonafe.

La colocación de arena en el borde costero de Huanchaco, para evitar que el agua del mar siga llegando a las viviendas y locales comerciales, fue priorizada por el gobernador regional Luis Valdez Farías en tanto se concreta la solución definitiva a la erosión costera, lo que ya está encaminado pero aún debe demorar aproximadamente dos años.

La autoridad dispuso que se actualice el expediente elaborado para atender este problema y gestionar recursos del monto transferido al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) durante la anterior gestión regional de José Murgia, para la compra de una draga, lo que no ocurre a la fecha.

El pedido del alcalde distrital de Huanchaco, José Ruiz, que se reunió con Valdez Farías en la Casa de Gobierno junto al presidente de la Cámara de Turismo de Huanchaco, Leoncio Rojas, y el gerente regional de Transportes, Ever Cadenillas, fue priorizado de inmediato.

Se debe recordar que para atender el tema de la erosión costera en el litoral liberteño hubo reservada una partida presupuestaria de 82 millones de soles, de la que solo se utilizó 12 millones, quedando un saldo que en su momento se dijo era para la compra de una draga.

Sin embargo, esa diferencia -entonces de aproximadamente 62 millones de soles, que debe haberse incrementado con los intereses del caso desde el año 2013-  no se utilizó y debe continuar en el Fonafe, por lo que se harán las gestiones que sean necesarias para utilizar el monto que se requiera para colocar arena en las playas de Huanchaco.   

De otra parte, para ejecutar el plan definitivo de recuperación del borde costero en las playas Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, oportunamente se informó que hay reservado un fondo de S/ 311 millones del MTC, a través de la Dirección General de Transporte Acuático, el que permitirá revertir el efecto que el molón del puerto de Salaverry ha causado en los balnearios liberteños. 

“Huanchaco Cope”, integrado por las empresas Dohwa Engineering Co. Ltd. Sucursal del Perú y PRW Ingeniería y Construcción S.A.C., elaboró el expediente “Mejoramiento del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”, cuyos estudios definitivos serán entregados como máximo en febrero del 2019.