Gobierno Regional La Libertad hace llamado al uso racional y cuidado del agua

Nota de prensa

20 de marzo de 2018 - 8:41 a. m.

La Libertad tiene una franja costera cuyos arenales se están convirtiendo en importantes áreas de cultivo que contribuyen a mejorar la economía regional. Todo esto ha sido posible a la construcción de importantes represas como CHAVIMOCHIC y PEJEZA cuyas aguas además de irrigar grandes extensiones de terreno son proveedoras de otros servicios como el agua potable para consumo humano.

Sin embargo, factores como el cambio climático, la deforestación, la contaminación con aguas residuales domésticas, comerciales y mineras, degradación de los suelos, ríos y lagos, y una mala distribución y gestión del agua, hacen que este recurso natural, tan valioso e importante para todo ser vivo sea cada vez más escaso y requiera de la intervención de las autoridades.

El próximo 22 de marzo se estará celebrando el Día Mundial del Agua y el gobierno regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional del Ambiente, viene coordinando el desarrollo de una serie de actividades con el objetivo de promover la sensibilización de la población, de las empresas y autoridades en general sobre la importancia del uso racional y conservación de nuestras fuentes de agua y ecosistemas en general.

Es preciso señalar que entre los principales problemas se encuentran las malas prácticas de riego agrícola por el no uso de tecnología adecuada, falta de mantenimiento de las redes de distribución de agua potable y los malos hábitos de consumo en el hogar y fugas inadvertidas o no atendidas oportunamente.

La respuesta está en la naturaleza

Desde 1993 año en que se instauró la celebración se ha establecido un motivo de celebración y este año es “La respuesta está en la naturaleza”, es decir difundir la importancia de poner en práctica soluciones basadas en la naturaleza como la reforestación de bosques y manglares, restablecer la conectividad de los sistemas acuáticos, desarrollo de proyectos de cosecha de agua, entre otros.