La electrificación es el punto de apoyo para impulsar el desarrollo

Nota de prensa

20 de marzo de 2018 - 8:31 a. m.

Luis Valdez, al inaugurar obra en balneario Santa Elena, Pacasmayo

La electrificación es el punto de apoyo para apalancar un mejor futuro de los pueblos, declaró el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, al inaugurar el sistema de electrificación rural en el balneario Santa Elena, en la provincia de Pacasmayo.

Estoy seguro que la electrificación de este balneario será muy importante y provechoso para impulsar el turismo y otras actividades económicas, lo que redundará en una mejor calidad de vida de sus habitantes.

La obra tiene por objetivo suministrar energía eléctrica en forma permanente y confiable a nivel de domicilio a la agrupación poblacional urbano Santa Elena, mediante la implementación de subestación de distribución de energía eléctrica en la localidad.

Esta obra de electrificación rural beneficia a cerca de 150 familias. La ejecución de los trabajos estuvo a cargo de  la empresa contratista S y G SAC y el monto de ejecución ascendió a 652 mil 409 nuevos soles.

Valdez Farías resaltó que con la electrificación Santa Elena este balneario inicia su impulso hacia su desarrollo, pues luego vendrán el agua, pistas, veredas, mejor comunicación, que generará mayor turismo, teniendo en cuenta que este lugar será más atractivo para los visitantes.

Destacó además la unión de los pobladores y sus autoridades, pues esta es la mejor forma de participar en el desarrollo de los pueblos, por eso el gobernado regional al hacer uso de la palabra los exhortó a que sigan unidos para seguir impulsando su desarrollo.

Sin embargo, señaló que para hacer realidad las obras se necesita inversión  y para ello hay que hacer gestiones y para eso están las autoridades locales y regionales para pedir los recursos a los ministerios. Lamentablemente todo está centralizado, afirmó.

En esta parte de su mensaje, Valdez Farías explicó que los gobernadores regionales del país se han convertido en “planilleros” para pagar, por ejemplo, los sueldos de los maestros. 

“Los gobiernos regionales no tienen suficiente dinero para obras. Es una forma perversa de administrar el país”, dijo, recordando que aproximadamente el 70% del presupuesto nacional lo sigue manejando el gobierno central.

Manifestó que para lograr el desarrollo hay que trabajar fuerte, tener visión de futuro y una buena planificación, “pues sin una buena educación, sin buena salud, sin carreteras, sin seguridad, sin inversión, no habrá desarrollo”.