No existe ningún caso de dengue, pero brigadas de Salud siguen trabajo de vigilancia

Nota de prensa

19 de marzo de 2018 - 12:30 p. m.

Cientos de viviendas son inspeccionadas a fin de evitar el vector en cada una de las zonas priorizadas

No existe ningún caso de dengue en Trujillo, como algún medio de comunicación da cuenta de acuerdo a declaraciones de los familiares de un paciente que llegó al Hospital Belén, afirmó el doctor Gabriel Pérez Ballena, sub gerente de Gestión de Territorio de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.

Pese a no haberse reportado en lo que va del año ningún caso de dengue, las brigadas de Salud, el doctor Pérez Ballena dijo que “el trabajo contra el zancudo del dengue se sigue realizando con vigilancia en forma diaria, sobre ten zonas como El Porvenir, Florencia de Mora y Laredo, entre los distritos los priorizados”.

La intervención se lleva a cabo por cientos de trabajadores, agregando que es necesario hacer un llamado a la población a abrir sus puertas con la finalidad de ser supervisadas y los trabajadores puedan impartir las medidas de prevención, además de las acciones de capacitación a cada uno de los trabajadores de Salud respecto al dengue, Zika y Chikungunya.

La intervención está integrada por cientos de trabajadores, quienes además recomiendan a la población tapar correctamente los recipientes para almacenamiento de agua (tanques, baldes etc.), así como lavar los depósitos donde se almacena el agua escobillando sus paredes y bordes.

Es importante, desechar aquellos objetos inservibles que pueden ser utilizados como criaderos: envases vacíos, botellas de vidrio y/o plástico, tapas, juguetes viejos, latas, cubiertas, zapatos en desuso, etc.

Resaltar la prevención como medida clave para evitar estas enfermedades. “Hay que eliminar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva, y para ello es importante eliminar todos los criaderos que son recipientes y objetos que acumulen agua”, sostuvo el funcionario de la Geresa.

En ese sentido, destacó la labor de vigilancia que lleva a cabo el personal de campo, teniendo en cuenta que la captación oportuna de los pacientes es una de las principales acciones que se han tomado en cuenta y es la razón por la que se ha hecho necesaria una acción de nebulización para desinfectar las viviendas aunque hay algunos pobladores que se tornan renuentes a esta tarea preventiva.

También, informó que si una persona presenta fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel tipo sarpullido, debe acudir al establecimiento de salud más cercano y evitar auto medicarse.