Regiones diseñan estrategias para fortalecer la Formalización Minera con el apoyo de MEGAM

Nota de prensa

16 de marzo de 2018 - 10:48 a. m.

 

La Libertad, Piura, Arequipa, Apurímac y Puno

El Grupo de Trabajo de Formalización Minera (GTFM) promovido por el Ministerio de Energía y Minas del Perú, con el apoyo del Proyecto MEGAM de la Cooperación Internacional Canadiense, sostuvo su segunda reunión con el objetivo de definir estrategias orientadas a la formalización minera basadas en la difusión y capacitación sobre el “Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal” - IGAFOM. 

Ricardo Sandoval Pozo, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional La Libertad, señala que se está trabajando de la mano con el MEM y el proyecto MEGAM de la Cooperación Canadiense para impulsar la formalización minera en las regiones del Perú. “A través de la formalización, el minero se acoge a múltiples beneficios, cumplirá con las normas de ley respetando las buenas prácticas ambientales y podrá trabajar tranquilo sin temor a que su mineral sea incautado”.

Asimismo, el funcionario recalcó que a la fecha el número de formalizados en el Perú asciende a un total de 5 174, siendo La Libertad la región que lidera el proceso con un 35% de formalizados. “Desde inicio de gestión seguimos liderando la formalización minera, este fue el compromiso que asumimos en el 2015, aún nos falta mucho pero sabemos que estamos en buen camino, las cifras del MEM nos respaldan”.

 

El Grupo de Trabajo de Formalización Minera está conformado por las direcciones o gerencias regionales de Energía y Minas de La Libertad, Piura, Arequipa, Apurímac y Puno, siendo su principal objetivo fortalecer el proceso de formalización minera en las regiones mineras.