“La Reconstrucción es un proceso lento y burocrático”

Nota de prensa

16 de marzo de 2018 - 9:54 a. m.

Declara gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, dijo que la reconstrucción es un proceso lento y burocrático, que no depende de las municipalidades ni de los gobiernos regionales, sino de otras instancias superiores de gobierno.

“Hay una excesiva burocracia que retrasa la ejecución de las obras”, declaró al ser entrevistado por la prensa, al salir de la misa fue oficiada en la catedral  de Trujillo, con motivo de recordar el primer año de los estragos que causó el fenómeno climático El Niño Costero.

Valdez Farías demandó la necesidad de revisar los procesos a fin de darle agilidad y dinamismo al programa de Reconstrucción con Cambios, pues se requiere de una actuación más activa de los altos niveles de gobierno, a fin de que los proyectos avancen y se concreten como lo pide la población.

La autoridad regional explicó que en las tareas de la Reconstrucción intervienen los ministerios de Educación, Salud, Agricultura, Transportes, Vivienda, Economía y la Contraloría, y que tal vez es por eso que los procesos demoran tanto para ver los resultados, que son las obras.

Manifestó a la vez que el domingo último fue publicado en el diario El Peruano el Decreto Supremo que autoriza la transferencia de la Unidad Formuladora y Ejecutora del Gobierno Regional de La Libertad a las municipalidades, para que sean ellas las que realicen las obras, con una inversión superior a los 300 millones de soles en la región La Libertad.

Los expedientes técnicos a cargos de las municipalidades provinciales y distritales incluidas en este paquete de transferencia deben tener un significativo avance y una vez terminados se harán las licitaciones. 

“Lo que se quiere es que las obras se realicen en forma transparente evitando actos de corrupción”, declaró Valdez Farías.

Respecto a algunos proyectos de obras no contemplados en el Plan de Reconstrucción y que algunos alcaldes están reclamando, el gobernador regional pidió a las autoridades ediles, que de la mano con la población, pidan que las incluyan en el Plan de Reconstrucción.

En La Libertad, según estadísticas consolidadas por Indeci, las pérdidas ocasionadas por el fenómeno de El Niño Costero fueron por más de tres mil millones de soles.  

Por otra parte, respecto a la ciudad satélite proyectada crearse en el Tablazo de Huanchaco como en Coscomba, adelantó que espera que esta semana se incluya en la agenda para que el Consejo Regional pueda aprobar en sesión la transferencia del terreno para que luego con el Ministerio de Vivienda se pueda diseñar todo lo concerniente a estos proyectos sociales de creación de nuevas viviendas.