GRLL estrecha lazos con gobiernos locales para generar avances en la productividad liberteña

Nota de prensa

15 de marzo de 2018 - 8:53 a. m.

En su intento de estrechar lazos importantes para un trabajo mancomunado en beneficio del desarrollo productivo y competitivo de la región, la Gerencia Regional de la Producción (GRPRO) cumplió su cometido de llegar a diferentes gobiernos locales con un claro mensaje de unir esfuerzos para solucionar los problemas presentes de manera estratégica y eficiente.

Este encuentro se desarrolló en el marco del Taller “Articulación de los Gobiernos locales y el Gobierno regional a favor del sector productivo”, realizado recientemente en esta ciudad.

La gerente regional de la Producción, Dra. Julia Soto Deza, dijo que si bien como región tenemos potencialidades productivas, todavía no se están logrando los resultados esperados, por lo que instó a los gobiernos locales a “trabajar de la mano” con el Gobierno Regional, así como solicitar el apoyo en los temas que crean necesarios.

La subgerente de Mype, Lic. Karoll Campos Gutiérrez, abrió las exposiciones proponiendo la creación de Centros Descentralizados de Formalización Empresarial (CDFE), para lo cual, indicó, se requiere del apoyo de los gobiernos locales para poder instaurarlos en las diferentes provincias liberteñas. “Aquí deben poner su parte las municipalidades, tanto en brindar el espacio y un profesional calificado en asesoría para la formalización, y el Gobierno regional, a fin de gestionar ante el Colegio de Notarios la presencia de un especialista en estas jurisdicciones, debido a la escasez de expertos”, indicó.

Por su parte, el subgerente de Industria, Lic. Jorge Morachimo Cerna, instó a tener un trabajo articulado que permita controlar el expendio de bebidas alcohólicas adulteradas en la sierra liberteña. “Es importante el trabajo mancomunado con los gobiernos locales para frenar y erradicar el tráfico y consumo de bebidas alcohólicas, y dar una debida orientación a los colegiales quienes desde temprana edad empiezan a consumir estas sustancias prohibidas para ellos”, sostuvo.

Por último, la subgerente de Pesquería, Blga. Silvia Ramírez Aguilar, manifestó que para tener un trabajo más eficiente en el sector acuicultura, se necesita primero identificar a los piscicultores de esta actividad; por ello, invocó a las funcionarios a contribuir con esta tarea. Agregó que el Gobierno Regional cuenta con el Centro Piscícola de Motil, el mismo que se encuentra al servicio de los interesados que quieren capacitarse y mejorar sus habilidades en la crianza de trucha. 

A su vez, la coordinadora sectorial del Ministerio de la Producción, Jury Calúa Arroyo, sostuvo que cuentan con el Centro de Desarrollo Empresarial y el programa “Tu empresa” para apoyar en temas de formalización de empresas, gestión tributaria, reservar el nombre de la Mype en registros públicos y elaborar el acto constitutivo de manera gratuita.