EN NUESTRO LITORAL COSTEÑO SOLO 5 PLAYAS SON SALUDABLES

Nota de prensa

15 de marzo de 2018 - 12:51 p. m.

De acuerdo al monitoreo y trabajos de vigilancia que realiza la Gerencia Regional de Salud La Libertad.

Solo 5 playas de nuestro litoral costeño se encuentran consideradas como Playas Saludables por la Gerencia Regional de Salud La Libertad, de acuerdo a los criterios de supervisión que se realizó en los últimos días.

En un reciente reporte de la Oficina de la Subgerencia de Promoción de la Gestión Territorial de la Geresa, se pudo sacar conclusiones que las playas el Acuario de Moche, Salaverry Norte de Salaverry, Puerto Morín Sur de Virú, Puémape Centro en San Pedro de Lloc y Malecón Grau Sur de Pacasmayo, han sido consideradas como Playas Saludable, mientras que otras 12 playas no calificaron como tal.

Al respecto, los funcionarios del sector Salud indicaron que esto se debe a que casi todas las playas no están siendo implementadas con servicios higiénicos, recipientes para residuos sólidos y algunas no se encuentran limpias.

En tal sentido revelaron que se debe vigilar que los gobiernos locales cumplan con implementar con criterios a sus playas teniendo en cuenta que son competencias municipales, así mismo vigilar que realicen la colocación de los banderines de playas, que a la fecha casi en todas las playas no se están colocando los banderines.

Explicaron que durante el control sanitario se miden tres indicadores básicos: la calidad microbiológica del mar, la presencia de residuos en la arena o en las rocas, además de la existencia de servicios higiénicos y tachos de basura.

La responsabilidad de instalar dicha infraestructura, además de garantizar la limpieza de las playas, recae sobre los municipios distritales. Y en el caso de que una playa no cumpla con algunos de los requisitos mencionados se le califica como “No saludable”, entre las que se encuentran Huankarute, El Mirador y Huanchaquito Norte de Huanchaco, así como también Poémape centro y Poémape Norte de Pacasmayo, entre otras.

Por otro lado, en las playas del distrito de Rázuri y Magdalena de Cao, de manera reiterativa no se está cumpliendo con la vigilancia sanitaria, así como también se estará realizando el monitoreo en las playas de Chepén.

Finalmente, se les recuerda que pueden descargar en el celular el aplicativo de verano saludable para evidenciar la calidad sanitaria de las playas en nuestro litoral costeño.