GERESA capacita municipios de región para disminuir índices de desnutrición crónica infantil y la anemia.

Nota de Prensa

13 de marzo de 2018 - 8:53 a. m.

Se busca fortalecer capacidades en la labor de promover una adecuada alimentación en nuestros niños.

Con la finalidad de promover una adecuada alimentación y prevención para prevenir la desnutrición crónica y la anemia en niños menores de 3 años en La Libertad, la subgerencia de Promoción de la Gestión Territorial de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, realizó un taller de capacitación a los diferentes municipios de la región.

Esta asistencia técnica forma parte en el marco del plan de incentivos a la mejora de la gestión de los municipios para promover la salud de su propia población realizando el evento en el auditorio del Gobierno Regional.

Esta clase de acciones también se llevan a cabo con la finalidad articular el trabajo en favor de la salud de la población liberteña. Se explicó detalladamente sobre la importancia que tiene el cuidado de la primera infancia para el desarrollo económico y social a través de los programas de municipios y comunidades saludables.

Todo ello está enmarcado en el Plan de Incentivos Municipales, para además impulsar el cumplimiento de meta “Acciones de municipios para promover la adecuada alimentación y prevención y reducción de la anemia y desnutrición de niños menores de 36 meses”.

Una de las líneas de acción que el equipo de salud viene promoviendo en el marco del proceso de implementación de la estrategia nacional de municipios saludables es la orientación de la inversión municipal a favor de la salud, siendo una de las herramientas financieras el Plan de Incentivo a la Mejora de la Gestión y Modernización, en el que establece las metas de plan de incentivo municipal para el año fiscal 2018.

Por su parte, un tema que ha sido tomado con mucha énfasis y que también reviste de mucha importancia es el  Padrón Nominal distrital de niñas y niños menores de 36 meses  homologado y actualizado será de utilidad para los programas del Estado, en particular los programas sociales, quienes podrán realizar la planificación y programación presupuestal con información fidedigna, así como identificar las brechas en el aseguramiento e identificación para el acceso a los servicios de salud, educación, entre otros. 

Igualmente, el padrón constituye la lista de clientes a quienes deben entregarse los productos del Programa Articulado Nutricional, por lo tanto, el padrón permitirá identificar y cerrar las brechas en el PAN.

En ese sentido mediante esta clase de capacitaciones se inicia un proceso de fortalecimiento de competencias del personal de los  gobiernos locales, en el marco de un trabajo conjunto y articulado, con la finalidad de que puedan alcanzar a cumplir la meta al 31 de julio 2018.