Trujillo necesita un plan o estrategia innovadora para combatir la delincuencia

Nota de prensa

9 de marzo de 2018 - 1:02 p. m.

Se debe fortalecer, capacitar y equipar a la PNP dice gobernador Luis Valdez.

El gobernador regional Luis Valdez Farías adelantó su esperanza que la presencia en Trujillo del ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, como ex jefe de la comisaría de La Noria y conocedor de la problemática local, permita poner coto al recrudecimiento de la escalada de violencia y crimen organizado, que ha llegado a la ciudad.

“Es evidente todo lo que viene ocurriendo, con una seguidilla de muertes, sicariato, robos y extorsiones. Todos hemos visto el nivel al que ha llegado la delincuencia, la que ahora opera en buses, desvalija a pasajeros y dispara en plena ciudad. Eso es preocupante”, dijo. 

La visita del ministro obedece a una invitación personal del mandatario regional, ante la ola de violencia y crímenes registrados últimamente, efectuada durante el reciente 7mo GORE Ejecutivo realizado en Lima.

Romero Fernández participará en la sesión extraordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), a realizarse desde las tres de la tarde de hoy viernes, en la Cada de la Identidad Regional.

En esta actividad el gerente de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de La Libertad, César Campaña Alemán, expondrá “La violencia en Trujillo”, luego habrá una secuencia de preguntas y respuestas en la que participarán los integrantes del Coresec y alcaldes invitados.

Sobre la situación que atraviesa la ciudad, Valdez, indicó que el general Vallejo está haciendo buena labor, pero es insuficiente, por no contar con las herramientas tecnológicas, equipamiento, personal capacitado y otros que le permitan combatir eficazmente al crimen organizado y la escalada de violencia, pidiendo por ello que se diseñe un plan o estrategia innovadora y especial para Trujillo y sus distritos. 

También ha planteado que se debe trabajar fuerte en el fortalecimiento e integración de la célula de la sociedad: la familia, así como reforzar las tareas de prevención en los niños y adolescentes, especialmente en el tema de valores y civismo. 

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana es presidido por Valdez Farías y lo integran el prefecto, Fernando Armas Abril; el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Juan Zamora Barboza; la presidenta de la Junta de Fiscales de La Libertad, Celia Goicochea Ruiz; el alcalde provincial de Trujillo, coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe.

También, los alcaldes provinciales de Ascope, Samuel Leiva López y de Sánchez Carrión, Arturo Rebaza López; el jefe de la Oficina Defensorial La Libertad, José Agüero Lovatón;  los gerentes regionales: de Comercio Exterior Turismo y Artesanía, Eduardo Azabache Alvarado; de Educación, Martín Moya Rondo y de Salud, Eduardo Araujo Sánchez; y el coordinador de las juntas Vecinales  de Trujillo, José Rosas Castro.