Presentan plan de operaciones de emergencia del Sector Energía y Minas

Nota de prensa

8 de marzo de 2018 - 5:01 p. m.

El equipo técnico del Proyecto Especial Parque Industrial de Trujillo participó de la presentación del plan de operaciones de emergencia del Sector Energía y Minas en la región La Libertad, desarrollado el último martes 21 de febrero en el auditorio del Centro Regional de Capacitación – Proind.

En la jornada de trabajo se hicieron presentes los integrantes del área de promoción empresarial y desarrollo social del PEPIT, a quienes se les otorgó material didáctico referente a protocolos de alerta ante situaciones de emergencia o desastre en el ámbito del sector energía y minas.

El objetivo del Plan,  es establecer una organización, tareas y responsabilidades para una respuesta eficiente y eficaz de competencia del sector energía y minas, ante situaciones de emergencia o desastre.

Durante la exposición, se habló de la posibilidad de que ocurran sismos de gran magnitud y/o tsunami en la ciudad de Trujillo, como así lo determinan la recurrencia histórica y la disposición geológica, de acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La formulación de este plan, tiene por finalidad definir con anticipación las tareas y los roles que cada uno de los actores de la provincia debe desempeñar en el momento de una emergencia o desastre, de acuerdo con el ámbito de sus competencias. Así también, define los procedimientos para que el flujo de información, los mecanismos de coordinación y la toma de decisiones permitan una respuesta ágil y efectiva.

Con ello se piensa replicar un taller similar dirigido a los empresarios del Parque Industrial de Trujillo, puesto que durante los meses de verano del año 2017 el Parque Industrial, fue seriamente afectado por el fenómeno El Niño Costero.

Por ello que urge la necesidad de organizar a los empresarios para articular la participación de los diferentes actores en el manejo y toma de decisión ante una emergencia similar, con protocolos claros.

Este plan fue elaborado con la participación de todas las entidades públicas y privadas de la provincia, mediante el desarrollo de talleres y mesas de trabajo por áreas funcionales.