EN EL MUNDO EL GLAUCOMA DEJA MÁS DE 8 MILLONES DE PERSONAS EN LA CEGUERA

Nota de prensa

8 de marzo de 2018 - 4:47 p. m.

Por el día mundial de la Glaucoma, el IRO realizará una gran campaña de sensibilización, información y prevención.

El Glaucoma es una enfermedad que representa la segunda causa de ceguera en el mundo, siendo superada sólo por la catarata, por lo cual el Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector Salud, busca hacer llegar las medidas preventivas a la población Liberteña programándose una serie de actividades de sensibilización para un diagnóstico y detección oportuna.

En ese sentido, se tiene en cuenta que el Glaucoma se caracteriza principalmente por el incremento de la presión intraocular y que sin  detección oportuna y tratamiento adecuado puede llevar a la ceguera. 

Asimismo, de acuerdo a los informes se sabe que el Glaucoma afecta a 60 millones de personas en el mundo habiendo dejado en la absoluta ceguera a más de 8 millones, por lo que se puede incrementar largamente si no se toman las precauciones respectivas, incluso llegándose a la cifra alarmante de que al 2020 se pueden quedar ciegas más de 80 millones de personas.

En Perú la frecuencia de glaucoma según estudios realizados por Viaña – Pérez es de 1.9 %  en personas mayores de 30 años por lo que en la región La Libertad  con una población de 1´ 257 ,685 en ese grupo etario se estima que habrían 23, 896 personas con glaucoma.

Por su parte, en el Instituto Regional de Oftalmología (IRO) en el año 2017 se han realizado 13 mil 92 atenciones de consulta por glaucoma y 384 personas recibieron tratamiento quirúrgico para evitar la ceguera por esta enfermedad.

Todas las personas mayores de 40 años, en especial aquellas con historia familiar de glaucoma, deben acudir al oftalmólogo para la toma de presión ocular una vez al año para la detección precoz, ya que esta enfermedad usualmente es asintomática, hasta los estados avanzados cuando ya es irreversible.

Los 12 de marzo de cada año por el Día Mundial del Glaucoma, el Instituto Regional de Oftalmología (IRO) programa diversas actividades con la finalidad de informar, sensibilizar y educar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de esta enfermedad.

Entre las actividades que se realizan desde ayer hasta el 16 de este mes se desarrollará una gran campaña de despistaje de Glaucoma (toma de presión intraocular y fondo de ojo) dirigido a familiares de pacientes con Glaucoma, sesiones educativas dirigidas al público en general en las instalaciones del IRO los días 13, 14 y 15 de marzo.