GR La Libertad fortalece Sistema Regional de Gestión Ambiental en Chugay

Nota de prensa

7 de marzo de 2018 - 6:53 p. m.

El Gobierno regional de La Libertad, a través de la Gerencia regional del ambiente, realizó una visita de trabajo a la Municipalidad Distrital de Chugay (MDCH), en la provincia de Sánchez Carrión, con la finalidad de garantizar la aplicación de las políticas, planes, programas y acciones destinados a la protección del ambiente y contribuir a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

La reunión de trabajo realizada con el Gerente Municipal, Fernando Castillo Tamayo y los responsables del Área de Gestión Ambiental y Administración Técnica Municipal, sirvió para conocer los avances alcanzados a la fecha en la aplicación del Decreto Legislativo N° 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su Reglamento el Decreto Supremo N° 014-2017-MINAM, estrechamente ligados a la Ley N° 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

Avances alcanzados

Sobre el manejo de sus residuos sólidos están en proceso de cumplimiento de todas las etapas del perfil  para la elaboración del expediente técnico del relleno sanitario mecanizado que se construirá en un terreno de 56 hectáreas de propiedad de la MDCH y que ya cuenta con el visto bueno de la Gerencia Regional de Salud La MDCH tiene en proyecto comprar 50 hectáreas aledañas al terreno actual.

Están en la elaboración de un estudio de impacto ambiental para hacer sus instrumentos de gestión como Plan de segregación en fuente, Identificación y normalización de segregadores, actividad a realizar en coordinación con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión. Tienen Plan de Cierre con una proyección a 10 años del actual botadero que se encuentra en el Caserío Guaguil.

Asimismo están trabajando con el programa de incentivos Meta 25 Residuos Sólidos y Metas 10 y 26 Agua y Saneamiento. La MDCH tiene viveros para reforestación con Pino radiata, en convenio con ADEFOR, SOCODEVI y Sociedad Pataz. Se visitó su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector Chungal, así como las Unidades Básicas de Saneamiento UBS instaladas en el Sector Piedra Chica. Estas UBS se están instalando en todo el ámbito rural.

Finalmente, se recomendó mantener activa su Comisión Ambiental Local e informar a la Gerencia Regional del Ambiente, sobre sus avances en el marco de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos además de las ya existentes en la Ley N° 28245 Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y que todas sus actividades programadas en su agenda ambiental local cuente con presupuesto para lograr el cumplimiento de sus metas.