En foro instruyen a voluntarios ambientales sobre cuidado de playas

Nota de prensa

6 de marzo de 2018 - 3:23 p. m.

Hacer una limpieza de playas va más allá de recoger la basura, es importante tener conocimiento sobre la diferencia entre los residuos sólidos recuperables que pueden ser reciclados o reusados, y aquellos que deben ser desechados y enviados a un punto de disposición final sea éste un botadero, incinerador acreditado o un relleno sanitario.

El Taller de capacitación “Contribuyendo al cuidado de las playas como patrimonio natural y cultural” organizado por la Gerencia Regional del Ambiente y el ROTARACT Club Trujillo Norte, tuvo como objetivo, sensibilizar y adiestrar en el proceso de recolección de residuos sólidos y basura en general en la playa de Huanchaco, especialmente en la zona donde se encuentran los balsares.

Mecánica de trabajo

Se explicó que hay dos formas de trabajar para el recojo de la basura, una sin diferencias por tipo de material y otra diferenciándola, que es la más recomendable pues facilita el reciclaje para un tercero. Además se explicó sobre los considerados microplásticos que son residuos de menos de 5 mm de diámetro, para los que debe usarse las mallas de cernir; en caso de encontrarse una fogata debe removerse cuidadosamente con dos palos de sujeción y una pala para remover la arena.

Como implementos de protección se recomendó llevar un gorro o sombrero, guantes, mascarilla, zapatillas cómodas y bloqueador solar, una botella de agua o hidratante y si la campaña dura más de 2 horas un polo manga larga y buzo para evitar la exposición del cuerpo al Sol. 

Asimismo, usar guantes gruesos pues los guantes delgados quirúrgicos no previene de cortes con vidrios rotos o agujas, por eso debemos recoger con cuidado los objetos pequeños dentro del área, tocando el área de forma suave, no brusca.

Los objetos retirados de la playa contienen mucha arena por eso se les debe sacudir rápidamente para sacar el exceso de arena, y así no cargar kilos extras de arena en las bolsas de disposición final. Otras pautas básicas para limpieza de playas se pueden encontrar en la página de  ACOREM y KIT comunicacional  PERU LIMPIO del  MINAM. El tiempo estimado de recolección es de 3 horas, con un descanso de 15 o 20 minutos.