Capacitan en Biohuerto para mejorar dieta alimentaria de niños y adultos mayores en Otuzco

Nota de prensa

6 de marzo de 2018 - 1:10 p. m.

En el caserío de Samne, en el distrito de Otuzco, Cuyuchugo y Shiguillan, en el distrito de Usquil en la provincia de Otuzco, se realizó la asistencia técnica denominada “Huerto familiar y escolar integrado” dentro del marco del área temática Proyectos Productivos a cargo de profesionales de la Subgerencia de Inclusión Social del Gobierno Regional de La Libertad, dirigido a las socias de los Comedores Populares, profesores del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico en Mache y al personal del Consejo Provincial y distrital de Otuzco.

El trabajo teórico y práctico se llevó a cabo en los terrenos de los comedores Populares donde se dio la capacitación y asistencia técnica a los participantes, quienes prepararon el terreno de 1 m² a 2 m² de acuerdo al número de madres, para la cama de almacigo en donde se sembró lechuga y repollo, y se verificó el terreno para la siembra directa del próximo mes de rabanito, betarraga, espinaca, culantro, y el trasplante de repollo y lechuga a los surcos.

El objetivo de esta capacitación es promocionar la Instalación del biohuerto orgánico para mejorar la dieta alimenticia de los niños y personas adultas para reducir la anemia y la desnutrición. De esta manera al término de la actividad cada participante tendrá conocimiento sobre el manejo del cultivo de hortalizas en cama de almacigo, trasplante, siembra directa y cosecha de las hortalizas.

Otro objetivo es brindar la Asistencia Técnica en coordinación con los dirigentes del Comedor Popular e Instituciones Educativas de Mache, en donde el personal idóneo de la Subgerencia de Inclusión Social realizará los trabajos mensualmente hasta el término de la cosecha.

Hay que hacer hincapié que los participantes antes de iniciar el taller no tenían conocimiento acerca del biohuerto orgánico y cuando se hizo el taller teórico – práctico aprendieron como es la siembra directa e indirecta.