MINAN: Gobierno regionales pueden promover programas para manejo integral de residuos sólidos

Nota de prensa

6 de marzo de 2018 - 12:59 p. m.

Los gobiernos regionales en el marco del Decreto Legislativo N° 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su Reglamento el Decreto Supremo N° 014-2017-MINAM, pueden promover entre los gobiernos locales priorizados, el desarrollo de  un programa para la elaboración de una cartera de proyectos sobre gestión integral de residuos sólidos, afirmo el especialista del Ministerio del Ambiente (Minam), Angel Vidaurre.

Fue durante el desarrollo del taller de capacitación para el cumplimiento de las Metas 16 y 21 “Implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales” coorganizado con el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) y al que asistieron los representantes de las municipalidades de ciudades principales Tipo A y B de Lambayeque y La Libertad.

El especialista señaló que se viene promoviendo la implementación de sistemas de gestión integral de residuos sólidos con el objetivo de reducir brechas en infraestructura y equipamiento mediante proyectos de inversión pública y priorizando tanto la valorización como la disposición final en rellenos sanitarios. Agregó que los residuos sólidos aprovechables pueden manejarse a través de programas de segregación en la fuente y recolección selectiva.

Agregó que la Meta 21 permitirá que las municipalidades de ciudades principales como Trujillo, mejoren la gestión de sus residuos sólidos en cumplimiento con las disposiciones establecidas en el Decreto Legislativo N° 1278 y su reglamento que buscan proteger la salud de la población y la conservación del ambiente.