GRLL, alcaldes y dirigentes ronderos coordinan proyecto de ordenanza regional en pro de las rondas campesinas

Nota de prensa

5 de marzo de 2018 - 4:44 p. m.

El gobierno regional de La Libertad, bajo el liderazgo de Luis Valdez Farías,  está elaborando un proyecto de ordenanza regional para reconocer las rondas campesinas de manera formal y, conjuntamente, con los gobiernos locales darles apoyo logístico necesario.

El tema fue debatido en la mañana de ayer por  los representantes del Ejecutivo y Legislativo del gobierno regional de La Libertad,  alcaldes provinciales y distritales y representantes de las rondas campesinas de los diversos caseríos, distritos y provincias de la Región,  en el auditorio de la sede institucional del GRLL.

Entre el apoyo que contempla este proyecto en favor de las rondas campesinas es el proporcionarles una movilidad, combustible y mantenimiento, el ropaje necesario y cursos permanentes de capacitación.

Durante la reunión los ronderos expresaron que el apoyo de movilidad es muy positivo por las distancias que tienen que cubrir entre uno y otro caserío, cuando su intervención se hace necesaria.

Por su parte los voceros de los gobiernos locales reconocieron que el apoyo de las rondas campesinas está demostrado en la disminución de los delitos  sobre todo en las poblaciones de la serranía y también por la escasa presencia policial. Aseguraron que continuarán las  coordinaciones con el gobierno regional en lo que respecta al apoyo logístico de las movilidades y otro tipo de apoyo logístico.

Por su parte el gerente adjunto, Eduardo Azabache Alvarado,  les hizo llegar el saludo del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías y luego, agradeció la participación de los ronderos en la lucha permanente contra el delito y la importancia que la presencia de las rondas campesinas tiene en los pueblos liberteños.  

Por el Consejo Regional del GRLL  participaron los consejeros regionales por las provincias de Santiago de Chuco, Segundo Paredes Zavala y por Sánchez Carrión, Confesor Bermúdez Layza .

Tambien se hicieron presente los alcaldes de los distritos Lucma, Marmot de Gran Chimú; Huaso de Julcán; Mache, de Otuzco; Pacanga y Chepén; Mollebamba y Mollepata de Santiago de Chuco; Parcoy y Pataz; Cocharcos y Sanagorán de Sánchez Carrión; y de Poroto de Trujillo.

Por las rondas campesinas los representantes de las provincias de Gran Chimú, Chepén, Virú, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Pataz y Santiago de Chuco.