Ciudad Satélite de Coscomba fue puesta en agenda del ministerio de Vivienda

Nota de prensa

5 de marzo de 2018 - 3:20 p. m.

Durante el 7mo. GORE Ejecutivo en Lima

Priorizar la creación de la Ciudad Satélite de Coscomba, proyectada para 60 mil habitantes que trabajan en agroindustria y no tienen un lugar digno donde vivir, pidió el gobernador regional Luis Valdez al ministro de Vivienda, Carlos Bruce, logrando que el proyecto se ponga en agenda o cartera de trabajo.

Para que los interesados tengan mayor información sobre lo que se viene, Valdez pidió al ministro que envié a La Libertad un grupo de técnicos para que expliquen el modelo a aplicar, obteniendo respuesta afirmativa, previas coordinaciones para determinar la fecha.

El proyecto a cargo del Gobierno Regional de La Libertad prevé desarrollarse sobre terrenos eriazos de Chavimochic, en Chao, está avanzado y para aprobación de cambio de uso de zonificación y de habilitación urbana por parte de la Municipalidad Provincial de Virú y del Consejo Regional de La Libertad.

Durante el dialogó se habló de la necesidad de implementar una planta compacta de tratamiento de agua potable y otra para el tratamiento de las aguas servidas, que tienen un costo de unos 80 mil dólares cada una y serían asumidas por el ministerio de Vivienda.

Una de las posibilidades previstas es la de lotizar un macrolote donde se establecerían las primeras familias. Los terrenos serían vendidos a un costo social y las unidades de vivienda tendrían un valor aproximado de 35 mil soles, otorgándose un bono de Techo Propio o Vivienda Propia del ministerio de Vivienda de 34 mil soles y los mil soles restantes serían asumidos por el beneficiario.   

Previamente, Valdez explicó la naturaleza social del proyecto y sus múltiples beneficios a favor de población de escasos recursos económicos que llegó a La Libertad atraída por la generación de mano de obra en el campo gracias a las inversiones hechas en la jurisdicción de Chavimochic, para lo que no se planificó la creación de complejos habitacionales. 

Valdez dijo que la ciudad Satélite de Coscomba pondrá fin a uno de los grandes problemas del país: las invasiones ante la falta de lugares donde vivir y servirá como modelo o piloto para aplicar en el resto del país, evitando así las invasiones y la intervención de personas inescrupulosas que se aprovechan de la necesidad humana para lucrar con este tema.

En la reunión bilateral el mandatario regional agradeció al ministro por la aprobación de los proyectos de saneamiento para el centro poblado Víctor Raúl Haya de la Torre, que demandarán una inversión de aproximadamente 48 millones de soles y permitirá solucionar un problema de casi 30 años en esta lugar; igualmente el saneamiento para la ciudad de Huamachuco, con inversión de 99 millones de soles.