Valdez consigue S/ 10 millones para equipamiento de hospitales

Nota de prensa

5 de marzo de 2018 - 3:12 p. m.

Durante el 7mo GORE Ejecutivo, en Lima

Durante el 7mo GORE,  que se desarrolló en Lima, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, consiguió el compromiso de un primer desembolso de diez millones de soles del Ministerio de Salud para el equipamiento de los principales hospitales de Trujillo.

En una de las reuniones bilaterales entre ministerios y gobiernos regionales, Valdez precisó ante el ministro Abel Salinas que nuestra región merece un trato especial para superar la situación de caos y crisis en el sector, lo que es un problema de muchos años atrás.

"Hemos hecho un esfuerzo especial para mejorar a varios establecimientos hospitalarios, adquiriendo equipos como un tomógrafo para el IREN Norte, valorizado en poco más de dos millones de soles, entre otros, pero nuestros recursos son insuficientes", dijo, pidiendo al ministro que reevalúe su plan de inversiones y se dé un trato especial a La Libertad.

Sostuvo que nuestra región es la segunda en el país con mayor cantidad de habitantes, después de Lima, y que en nuestros hospitales se atienden pacientes que vienen de regiones vecinas, por lo que reclamó se reexamine lo planeado con mayor sensibilidad y se incremente tal presupuesto.

Valdez exigió que se priorice el plan de equipamiento previsto para este año por el Minsa, recordando que en el caso de La Libertad hay un compromiso del presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski, para transferir 55 millones de soles para reponer equipos malogrados u obsoletos.

Igualmente pidió que se atienda con prioridad la falta de recurso humano en los hospitales y se contrate a más profesionales médicos. Otra demanda fue el de la implementación de la telemedicina, la que dijo ayudará a salvar muchas vidas en lugares alejados de las grandes ciudades, especialmente en el ande.

SERVICIO CIVIL ESPECIALIZADO

El ministro adelantó que el Minsa implementará pronto el Servicio Civil Especializado, con médicos  graduados y cesantes especialistas que atenderán de manera itinerante en diversas partes del país, agilizando las cirugías no atendidas por falta de personal. 

Esto, en respuesta a uno de los principales pedidos de los gobernadores que participaron en el GORE: la falta de personal médico especializado en los establecimientos hospitalarios.