Minsa dio asistencia técnica para prevención y control de la TBC

Nota de prensa

2 de marzo de 2018 - 4:49 p. m.

 

Presentaron Plan de Emergencia en tuberculosis 2018-2021

Equipo de la Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis (DCPTB) del Ministerio de Salud, realizó en nuestra ciudad un trabajo de asistencia técnica en Taller de Capacitación y Evaluación Regional de Prevención y Control de la TB.

El taller se realizó en las instalaciones del auditorio del Colegio de Enfermeros de La Libertad, y se contó con la participación del equipo de la Estrategia de Prevención y Control de tuberculosis (ESPCTB) de la Geresa.

Participaron coordinadores de las unidades ejecutoras del hospital Belén, hospital Regional Docente de Trujillo, de la Red de Salud de Trujillo y sus microredes, y representantes de las redes de Salud de Ascope, Chepén, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión Virú, Pacasmayo, Gran Chimú, Julcán, Otuzco y Pataz.

El taller tuvo como pilar principal el análisis de la realidad de la TB a nivel regional y local, así como diferentes temas que suman a la labor diaria en cada uno de los establecimientos como son los desafíos en la gestión de prevención y control de TB, promoción de la Salud y gestión de territorio en la prevención de tuberculosis y buenas prácticas de medicamentos en el control de tuberculosis.

También se tocaron puntos importantes como la alimentación complementaria en los afectados TB-PANTB, gestión de calidad: auditorias preventivas, salud mental en la prevención y control de TB, vigilancia epidemiológica, gestión de Presupuesto por resultados, laboratorio referencial en el control de tuberculosis, implementación de Directiva TB en instituciones educativas, organización de los servicios de Salud y la estrategia.

Tras las reuniones hubo compromisos interesantes, como el de fortalecer las acciones de prevención y control de TB en articulación con epidemiologia, gestión territorial, salud mental, nutrición, laboratorio referencial y la Red Pediátrica. Así como realizar reunión con la estrategia y recursos humanos para organizar y ejecutar el reordenamiento del personal nombrado y CAS pagado por la estrategia.

Igualmente, ejecutar el plan de desarrollo de personal ESPCTB para el año 2018, mejorar el flujo de transportes de muestras con laboratorios locales y laboratorio referencial de la región y el equipo de ESPCTB realizará una reunión de programación de meta física financiera con todas las unidades ejecutoras y vía teleconferencia con MINSA.

Finalmente, resaltar la premiación al personal de la Estrategia de Prevención y Control de tuberculosis de la microred Florencia de Mora por presentar cero abandonos en el tratamiento anti-TB, arduo trabajo que se realizó en conjunto con los promotores de la Municipalidad Provincial de Trujillo.